líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing emocional

Es una estrategia de marketing que busca conectar al consumidor con la marca, creando un vínculo para que el espectador la sienta como suya con el fin de generar confianza y lealtad. Busca crear un mensaje que cale en el subconsciente del usuario para que mantenga un recuerdo bueno de nuestra marca.

Para qué sirve

Las personas muchas veces actuamos dejándonos llevar por el instinto o por lo que sentimos, las empresas lo saben y apelan a ello con las estrategias de marketing emocional. Por tanto se trata de una estrategia que sirve para ganarse la simpatía de los clientes potenciales y aumentar su capacidad de recordarnos. Aunque su finalidad última sigue siendo la venta. Este tipo de estrategias pretende humanizar la marca para que el consumidor perciba que la empresa es igual que él, que comparten necesidades e inquietudes, de esta forma conseguiremos permanecer más tiempo en su memoria.

Características

  • Tienen un alto impacto, ya que generan sentimientos, causan un efecto más duradero y empatía en el espectador.
  • Gran interacción en los canales de comunicación
  • Mejoran la imagen de marca.
  • Se potencia el vínculo con el cliente y su nivel de satisfacción.
  • El mensaje llega más al cliente y es más fácil de recordar.
  • Puede eludir a los sentimientos positivos del usuario para causar bienestar o a los sentimientos negativos para causar impacto en el usuario.

Pilares del marketing emocional

Vinculo afectivo marca-consumidor

Debemos generar no solo un producto que resuelva sus necesidades, sino también hacer que el cliente forme parte de él, generando así una experiencia de usuario. Para ello establecemos una comunicación bidireccional con nuestros clientes, escucharles y darles voz.

Para el empresa es importante escucharlos y aprovechar el feedback que sus clientes les dan para poder mejorar. Y así el consumidor no solo estará satisfecho con el producto en sí sino que también lo estará con las emociones que le produce.

Experiencias, sensaciones y emociones.

Estos factores son claves para impactar a nuestros usuarios y que nos recuerden. A partir de lanzar el mensaje correcto podemos conseguir generar en ellos emociones. Para ello es necesario hacer un estudio de que emociones queremos ligar a nuestro producto y si estas serían bien acogidas por nuestros consumidores, para que se sientan identificadas con ellas.

Lovemark

Las grandes marcas han conseguido llevar el marketing emocional a otro nivel. Las lovemark han conseguido que los consumidores adopten la filosofía de la empresa como propia. Han sabido trasmitir su lado más humano llegando a los clientes, creando historias reales con las que sentirnos identificados. Ejemplos de ello son Coca-cola, Apple o Colacao.

Contenidos

El contenido es la herramienta a través de la cuál llegamos a los consumidores. Es muy importante definir bien que queremos transmitir y cómo queremos hacerlo.

El formato con el que más empatizan los consumidores es con el video, ya que humaniza más la marca y es el formato al que más atención prestamos cuando nos cuentan una historia.

Saber más

Definición de «marketing de contenidos»

Definición de «Branding»

«4 ventajas que brinda el marketing emocional a las marcas en tiempos de COVID-19»

«Marketing emocional, una nueva forma de vender»