líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing estratégico

Práctica empresarial que consiste en observar y analizar el entorno y los diferentes mercados, estudiar la evolución de los mismos, detectar las tendencias y buscar oportunidades de negocio, respecto a las cuales se establecen posteriormente metas y líneas de actuación enfocado en el medio y largo plazo.

Para qué sirve

El marketing estratégico es menos visible sin embargo es igual de importante, ya que necesitamos fijar objetivos y acciones a medio y largo plazo para establecer que hacer a corto plazo. Entre ellas este tipo de marketing sirve para analizar nuevos hábitos y costumbres en el consumidor, observa a los competidores, analiza la demanda, establece cuáles son las nuevas necesidades del consumidor, estudia nuestras capacidades de adaptarnos al mercado y marca la estrategia. Se trata de un tipo de marketing más técnico y menos creativo.

Ejemplos de marketing estratégico

Estrategia de cartera

En esta estrategia pretendemos definir cuál es nuestra cartera de productos, si podemos adaptarlos a las nuevas necesidades o quizá lanzar un producto nuevo acorde a ellas. La herramienta BGC nos permite analizar este apartado, especialmente su rentabilidad y potencial.

Estrategia de posicionamiento

Hay que analizar que lugar ocupamos en la mente del consumidor y si ese es el lugar que buscamos. Debemos observar que podemos aportarle a consumidor, posicionamiento de la competencia, posicionamiento ideal. Una vez establezcamos que lugar queremos ocupar en la mente del consumidor tenemos que realizar acciones orientadas a ello. Podemos utilizar mapas de posicionamiento para tener un esquema más claro.

Estrategia de segmentación

Consiste en buscar la mejor segmentación posible y adaptar nuestra comunicación a cada target para así conseguir una mayor conversión. También utilizamos esta estrategia para descubrir nuevos mercados y ofrecer una oferta diferenciada.

Estrategia funcional

La estrategia funcional es aquella que estudia las 4P’s: producto, precio, promoción y distribución. Todas ellas deberán tener acciones concretas y ser coherentes entre sí.

Estrategia de crecimiento

Busca maneras de ampliar el negocio que sean sostenibles y que tengan sentido, por ejemplo, ampliar nuevos mercados, lanzar productos nuevos, estableciendo estrategias de diversificación del mercado, de penetración del mercado o de internacionalización. Para determinar cuál será la mejor estrategia podemos utilizar la matriz de Ansoff.

Estrategia de fidelización de clientes

Esta estrategia busca mantener a los clientes que ya tenemos, ya que es mucho más rentable que captar clientes nuevos y esporádicos. Incluir esta estrategia en un plan de marketing es fundamental tanto en el online como en el offline. Fidelizar clientes es una buena estrategia tanto de ventas como de comunicación.

Beneficios

  • Ofrecer a tu público lo que le interesa: los consumidores cada vez están mejor informados por lo que conocen perfectamente cuáles son sus opciones, nosotros debemos identificar cuáles serán sus nuevas necesidades y cubrirlas.
  • Saber dónde estamos: permite establecer cuál es nuestro mercado, público objetivo y de la competencia, define nuestro marco de acción.
  • Identificar oportunidades: si estamos al tanto de las características y los movimientos del mercado podremos aprovechar antes las oportunidades que se nos presentan.
  • Hay un objetivo claro: aporta una investigación sólida por lo que podremos definir claramente qué queremos y cómo cuantificarlo
  • Diferenciación: gracias a el podremos observar que está haciendo nuestra competencia y cómo mejorarlo, estableciendo un factor diferencial sobre ellos que nos aporte ventaja con los clientes.

Saber más

Definición de «marketing operativo»

Definición de «plan de marketing»

«Verónica Rosendo: Investigación de mercados: Aplicación al marketing estratégico empresarial»