líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing experiencial

Esta estrategia de marketing pretende llegar al consumidor creando experiencias antes de la compra del producto/servicio o durante su consumo consiguiendo crear vínculos entre la marca y el consumidor. Se trata de una técnica que incita a la compra a través de su propia experiencia.

Características

  • La marca escucha y conoce al cliente: por lo que comprende cuáles son sus necesidades y cómo solucionarlas.
  • La comunicación es bidireccional: por lo que el cliente aprende sobre nuestro producto o marca antes de comprarnos y nosotros estudiando sus reacciones u opiniones podemos saber en qué debemos mejorar.
  • Se cuida mucho a los clientes potenciales: ya que esta técnica pretende captar nuevos clientes que puedan llegar a convertirse en clientes habituales de mi marca, es fundamental por tanto ofrecerles el mejor trato posible.
  • La decisión de compra esta ligada a las emociones: la parte impulsiva de nuestro cerebros está muy ligada a lo que una marca nos hace sentir, por lo que debemos incentivarla.
  • Los consumidores dedican tiempo a la marca porque les interesa: no sienten que están perdiendo el tiempo con acciones publicitarias sino que se sienten cuidados y mimados por las marcas.

Tipos de marketing experiencial

Marketing de sensaciones: se trata de atraer al cliente a través de los sentidos, del placer estético o de las emociones. Este tipo de marketing experiencial ofrece la posibilidad de que el cliente se acerque a la marca y compruebe sus características.

Marketing de sentimientos: consiste en provocar emociones positivas en el consumidor cuando prueban el producto o mediante su comunicación. Los clientes tenemos una parte racional y otra parte irracional que hace las compras por impulsos basándose en los sentimientos que le provoca la marca en el momento de la compra.

Marketing de pensamiento: apela a la inteligencia del consumidor creando necesidades que se resuelven con su producto/servicio. Busca crear la necesidad de su producto incentivando al consumidor a que busque la mejor solución, si este encuentra una mejor seguramente no lo compre pero si comprueba que nuestro producto soluciona de verdad dicha necesidad lo habremos convencido.

Marketing de actuaciones: vinculado a las experiencias del cliente, su estilo de vida y sus relaciones sociales. Se trata de mostrarle al cliente que el producto encaja perfectamente con su estilo de vida y que es ideal para el.

Marketing de relaciones: son grupos en los que pretenden hacer que conectes con otra persona o grupo de personas gracias al producto. Estableces vínculos con personas desconocidas o refuerzas relaciones con tus seres queridos, se trata de darle al cliente algo más que una experiencia individual sino algo que puede compartir.

Estrategia paso a paso

  1. Averigua que sienten tus usuarios al usar tu marca.
  2. Define los objetivos. En concordancia con el resto de acciones de marketing.
  3. Identifica al target al que vas a dirigir tu acción.
  4. Diseña la experiencia.
  5. Pensar como maximizar su impacto a través de las redes.
  6. Calcular costes y el ROI.
  7. Definir las métricas que vamos a utilizar.

Saber más

Definición de «marketing emocional»

Definición de «target»

«¿Qué es el marketing experiencial?»

«La evolución del marketing: hacia un mundo de experiencias»