líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing online

El marketing online consiste en un conjunto de acciones o estrategias de comercialización que se llevan a cabo dentro de los medios digitales. Este se basa en nuevos canales y formatos en los que tiene que llevar a cabo su estrategia como pueden ser las redes sociales, los blogs, las páginas webs, y muchos otros elementos.

Características del marketing online

  • Marketing más asequible: En el marketing digital los costos son significativamente menores debido a que existe una gran variedad de formatos y canales para nuestros productos o servicios. Al poder elegir la estrategia publicitaria que mejor se adapte a nuestras necesidades, los gastos pueden ir modificándose, según vaya a ser el presupuesto.
  • Permite una medición exhaustiva de los resultados: Las reacciones de los potenciales clientes pueden irse midiendo de forma inmediata gracias a Internet. Además, se obtiene una gran cantidad de datos que servirán para un posterior análisis y mejora de las campañas, incluso mientras se está implementando. Se pueden seguir los resultados a tiempo real gracias a multitud de herramientas.
  • Integración entre el consumidor y sus necesidades: El marketing online busca establecer una conexión entre clientes y empresas que augure una comunicación bidireccional. La opinión pasa a ser un objeto invaluable y parte del activo de una compañía. Se desea ofrecer una experiencia única por medio de un mensaje que sea importante para el usuario y lo enriquezca. Esto traerá fidelidad por parte de los clientes de la marca.
  • Flexibilidad y toma de decisiones más rápidas: Observar las reacciones de los usuarios de inmediato nos permite ir corrigiendo aquellas debilidades en nuestras estregarías. Los datos de los clientes potenciales pueden ser estudiados en poco tiempo, como hemos dicho antes existen muchas herramientas, para poder reaccionar rápido y con precisión. El objetivo es causar el máximo impacto positivo posible.

¿Cómo hacer un plan de marketing online?

  • El entorno: estudiar a fondo el mercado y la competencia antes de iniciar la estrategia.
  • Audiencia: tener muy claro a quién nos dirigimos, para poder definir bien el target y crear las segmentaciones adecuadas de la audiencia de cara al buen impacto de los anuncios.
  • Objetivos: consiste en definir que queremos conseguir. Alinear los objetivos online con los del negocio.
  • Estrategia: la estrategia de marketing digital nos da una visión global de las acciones, pero las hemos de revestir con una creatividad que lleve lejos nuestro mensaje.
  • Ventas: definir los pasos para que el usuario online se convierta en cliente, teniendo en cuenta el embudo de conversión y el Buyer Journey. ¡Que el camino sea fácil, aumentará las conversiones!
  • Fidelización: conseguir un cliente nuevo es difícil, pero también conservar los que ya tienes. Haz que te sean fieles durante mucho tiempo.
  • Presupuesto: repartir el budget entre diferentes canales, siempre pensando dónde conseguiremos más impacto entre nuestra audiencia.
  • Tecnología: el entorno online ofrece muchas herramientas. Úsalas y rentabiliza tu presupuesto al máximo. Estamos entrando en la era del Tech Marketing y debemos tenerlo presente a la hora de crear nuestra estrategia de marketing online.
  • KPIs: define bien tus métricas o indicadores de resultados (kpi’s). Así podrás medir cómo evolucionan las acciones y modificarlas a tiempo real si alguna variable no cumple con tus expectativas. Se trata de poder optimizar al máximo la campaña en cada momento, sin pérdidas substanciales en el presupuesto y consiguiendo que este dé el mejor retorno, con un coste ajustado.
  • Conclusiones: Métricas + resultados = poder extraer conclusiones. Así se puede mejorar constantemente la estrategia de marketing.

Saber más sobre marketing online