líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing operativo

Es el marketing que se encarga de puesta en marcha de las acciones y tácticas con el fin de cumplir las KPI´s. Pone en marcha las estrategias a corto plazo. Este tipo de marketing se centra en generar más ventas minimizando el coste. Es de carácter práctico, y va ligado al marketing estratégico ya que estos objetivos a corto plazo cumplen su función dentro de una estrategia mayor.

Para que sirve

El marketing operativo lleva a cabo las acciones a corto plazo que se incluyen en un plan mayor por tanto su función es conseguir un mayor número de ventas, aumentar la rentabilidad de la empresa a corto plazo, reducir los costes operativos, crear campañas adecuadas a las necesidades de la empresa y mejorar la imagen de marca. Además lleva acabo funciones como la gestión de grupos, coordinación de acciones, políticas comerciales, la gestión de la gama del producto y en los atributos intangibles del producto como sus factores sociológicos.

Acciones y tácticas

Precio del producto:

Debemos calcular cuál es el precio que aceptarán nuestros clientes, no debemos excedernos ni fijar un precio demasiado bajo ya que el precio es un elemento de marca a través del cual nuestros clientes nos perciben de una manera u otra.

Packaging

Crear un envoltorio que llame la atención y transmita los valores de la marca es fundamental. Atraer a nuevos clientes a veces es tan sencillo como llamar su atención a través de la vista, creando un packaging atractivo para el cliente podemos conseguir que se fije en nosotros.

Políticas comerciales

Descuentos y promociones que puedan aplicarse. El marketing operativo puede establecer campañas especiales con una duración determinada en la que aplicar descuentos a los artículos o crear cupones descuento para un grupo de clientes. Es una estrategia que atrae a los clientes con facilidad.

Campañas publicitarias y acciones de comunicación

Queremos llamar la atención del consumidor con técnicas que den a conocer nuestro producto o servicio aprovechando la publicidad tradicional y digital. Crear anuncios para impulsar y dar a conocer nuestra campaña es una acción fundamental para llegar a más clientes. Gracias al desarrollo de internet hemos comprobado que la publicidad online también hay que cuidarla generando campañas en redes sociales, Google ads…

Gestión de proveedores

Podemos establecer negociaciones con los proveedores para intentar abaratar costes. Para conseguir minimizar los costes podemos repasar quienes forman nuestra lista de proveedores, hacer un estudio de mercado y elegir al proveedor que más nos convenga. También podemos renegociar las condiciones que tenemos con el proveedor actual para obtener más beneficios.

Apertura de nuevos canales de comunicación

Establecer nuevas comunicaciones te hará llegar a un mercado más amplio y por tanto conseguir nuevos clientes. Es decir si ahora estamos segmentando mucho a nuestro público, podemos estudiar otro target al que podamos resolverle una necesidad y promocionarnos para ellos. Las redes sociales han evolucionado mucho estableciendo una nueva línea de comunicación con nuestros clientes, mucho más directa y personal.

Saber más

Definición de «marketing estratégico»

Definición de «marketing mix»

Definición de «plan de marketing»