líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing promocional

El marketing promocional es el conjunto de estrategias que agregando un estímulo pretender dar a conocer su marca, producto o servicio al mayor número de personas posible aumentando su interés e influyendo en su intención de compra. Este estímulo debe ser relevante para el consumidor y limitado en el tiempo. Es una técnica no invasiva que pretende trasmitir los valores de la marca a los clientes.

¿Para qué sirve?

Esta estrategia de marketing nos será utilidad en diversos ámbitos. Es una buena herramienta si queremos promocionar nuevos productos o servicios, ofreciendo a los clientes una oferta especial para que lo prueben. Para desarrollar la imagen de marca, para informar a los clientes, para mostrar superioridad ante los competidores o para conseguir nuevos clientes.

Tipos de marketing promocional

Venta personal: Es cliente a cliente por lo que es más costosa, sin embargo los clientes tendrán mejor percepción de ti y conseguirás su fidelización.

Publicidad: Establecer un buen mensaje es fundamental para que tus clientes actuales y potenciales recuerden tu marca

Marketing directo: Es aquel que realizamos con clientes que ya han interactuado con nuestra marca y les ofrecemos un trato más personalizado. Por ejemplo descuentos por su cumpleaños.

Promociones de venta: Ofrecer descuentos, devolución del dinero, envíos gratis. Se trata de incentivar al consumidor.

Relaciones públicas: Gracias a ellos podemos analizar como responden los clientes a nuestra marca, a qué sensaciones asocian la marca, y pueden reconstruir su imagen.

Cómo hacer una campaña

Analizar la situación actual

Estudia en qué situación se encuentra tu marca, qué quieren tus clientes, cómo se encuentra el mercado… Conocer datos exactos de nuestra situación hará que nuestra campaña sea más directa y clara por lo que nuestra campaña será más fácil de comunicar a los clientes.

Determina los objetivos

Establece que quieres conseguir con esta campaña: ganar visibilidad, fidelizar clientes, entrar en un mercado nuevo… Recuerda que los objetivos deben ser medibles, realistas, simples y con fechas definidas. Estableceremos también las KPI´s para poder establecer si los objetivos se cumple.

Definir el presupuesto

Es necesario conocer cuál es la inversión que podemos hacer para que, al definir más adelante las estrategias, no caigamos en el error de hacer acciones por las que no podamos recuperar la inversión.

Acciones

Para definir las acciones de una estrategia promocional debemos elegir bien que canales de marketing vamos a utilizar, en que medios haremos la promoción… Igual de importante es definir bien el mensaje para que nuestra información llegue al receptor y este la comprenda. Hay que tener en cuenta, nuestro perfil de empresa, el tipo de promoción que queremos hacer y el perfil de nuestro público objetivo.

Medir los resultados

Para finalizar debemos comprobar cómo ha funcionado la campaña, en qué podemos mejorar y si ha funcionado o no. La medición de resultados sienta la base para la siguiente campaña. Durante el transcurso de la campaña también es conveniente establecer fechas de revisión para comprobar como esta funcionando y hacer cambios intermedios.

Ejemplos de acciones en una campaña

  • Concurso
  • Regalos
  • Tarjetas de recompensas
  • Envío gratis
  • Venta cruzada
  • Demostraciones

Saber más

Definición de «Marketing directo»

Definición de «Display publicitario»

«Marketing promocional y CRM: la solución perfecta para su negocio»

«El marketing promocional sigue vivito y coleando, y ésta es la prueba»