líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing Turístico

Son las acciones de marketing especializadas en promocionar sectores relacionados con el ocio, el turismo, la hostelería… Se trata de hacer atractivos los sitios con afluencia turística para mejorar su imagen. Se encarga de dar visibilidad al área recreativa.

Para qué sirve

El marketing turístico sirve para ser más competitivo y encontrar mejores oportunidades de mercado, te permite conocer mejor a tu público objetivo y enriquece la zona que se está promocionando fomentando su economía.

Su principal función por lo tanto es vender los servicios de la zona para garantizar una buena experiencia al usuario. Para ello no solo promociona la ciudad en sí sino que te ofrece todos los servicios que puedes encontrar como restaurantes, actividades de ocio, monumentos históricos, spas. Hay que ofrecer al usuario una experiencia completa.

Tipos

  • Marketing de destinos: Es la promoción de un país o una región por lo tanto suele estar gestionado por organismos gubernamentales
  • Marketing hotelero: Son las estrategias que llevan a cabo los hoteles para fortalecer su imagen de marca, consolidar su posición y aumentar el volumen de reservas.
  • Marketing para restaurantes: Los restaurantes realizan este tipo de estrategias que van desde el diseño de la carta hasta anunciarse en Google Ads o aprovechar fechas señaladas para hacer ofertas.
  • Marketing para agencias de viajes: Son aquellas que utilizan el marketing para que contraten los servicios del viaje a través de ellas.
  • Marketing de turismo rural: Las casas rurales ofrecen a sus visitantes la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, ofreciéndoles un tipo de turismo diferente.

Estrategias de marketing turístico online

1. Anúnciate en Google

Tener presencia en internet es fundamental para este sector, ya que la mayoría de nuestros clientes serán personas que vivan lejos de nuestra zona. Así podrán localizarnos y contratar nuestros servicios. Para ello existen plataformas como GoogleTravel, Tripadvisor, redes sociales, Google Ads…

2. Ofrece mensajes personalizados

No es lo mismo tratar a un cliente nuevo que a un cliente recurrente, por lo que debemos personalizar nuestros mensajes en función de a quién nos dirigimos. Para ello podemos segmentar a nuestro público objetivo y ofrecer la publicidad que mejor se adapte a sus necesidades tratando de convencer al usuario para que elija el destino que promocionamos. Por ejemplo, no es lo mismo una familia con hijos pequeños que una pareja, por ello debemos ofrecer a cada cliente el tipo de turismo que necesita.

3. Tu página web

Como sea tu web dice mucho de tu negocio y de quién eres, por lo que tener una web accesible, bonita e intuitiva generará confianza en tus usuarios y conseguirás más clientes. Igual de importante es cuidar tu presencia en redes sociales generando no solo contenido comercial, sino también contenido informacional aportando valor a tu negocio.

4. Pide opinión a tus clientes

Cuando queremos reservar un servicio, los clientes solemos fiarnos mucho de las opiniones que han dejado otros usuarios, si estas son malas es menos probable que te contraten. Por ello es importante que cuando tengas un cliente satisfecho le pidas si puede dejarte una buena reseña, las buenas críticas atraerán nuevos clientes.

Saber más

Definición de «landing page»

Definición de «marketing social»

«Nueva York lanza la campaña de marketing turístico más impresionante de su historia»

«La incidencia de internet en el marketing turístico»