líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mass Media

Los mass media son medios de comunicación que tienen como objetivo hacer llegar información a la mayor cantidad de personas posibles de manera simultánea, como la prensa, la radio o la televisión.

¿Para qué sirve el mass media?

La función del mass media es llegar al mayor público posible en poco tiempo. Sirven para educar, informar, entretener o persuadir. También son muy útiles para posicionar una marca, productos o servicios en la mente del consumidor, además de reforzar el sentido de pertenencia, afinidad y fidelidad a estos productos o servicios.

Características de mass media

  • Gran número de audiencias: La característica más importante de la comunicación de masas es que su público es relativamente numeroso. Las audiencias de la comunicación de masas pueden superar los millones y millones.
  • Audiencias heterogéneas: Las audiencias de la comunicación de masas no sólo son numerosas, sino también heterogéneas y anónimas. Sus públicos pueden pertenecer a diferentes edades, religiones, secciones y grupos.
  • Público disperso: Las audiencias de la comunicación de masas están dispersas en una vasta zona geográfica, incluso en todo el mundo. Por lo tanto, su público está muy lejos de la fuente de información.
  • Públicos personalmente desconocidos: En la comunicación de masas, los mensajes fluyen hacia audiencias externas dispersas. Por lo general, las audiencias son desconocidas para el comunicador.
  • Mensajes comunes: La comunicación de masas transmite los mismos mensajes simultáneamente a un público diversificado. Cualquiera puede recibir un mensaje de comunicación masiva.
  • Uso de medios mecánicos o electrónicos: La comunicación de masas se basa en medios mecánicos o electrónicos para dirigirse a un público amplio y diverso. Los medios de comunicación incluyen la radio, la televisión, las películas, los periódicos, los carteles, los folletos, etc.
  • Difusión rápida y continua: Otra característica distintiva de la comunicación de masas es la difusión rápida y continua del mensaje. Varios medios de comunicación masiva como la radio y la televisión transmiten mensajes instantáneamente. Además, la comunicación de masas moderna se produce de forma continua cuando los mensajes se envían según un calendario.
  • Ausencia de retroalimentación directa: En la comunicación de masas no hay retroalimentación directa de los receptores. Esto se debe principalmente a que los receptores de la comunicación de masas están muy lejos de la fuente de información. Para ello, la comunicación de masas se considera en su mayor parte como un proceso de comunicación unidireccional.
  • Necesita ayuda profesional: Desarrollar y diseñar el mensaje de la comunicación de masas requiere la ayuda de comunicadores profesionales. Los comunicadores profesionales incluyen reporteros, editores, actores, autores, escritores, voceros oficiales, etc.

Tipos de mass media

  • Prensa escrita: El mensaje se formula de manera impresa. Este es el medio más antiguo y dentro de esta categoría se pueden ubicar los diarios, periódicos, folletos, revistas, volantes, panfletos. Estos medios pueden ser de diferentes temáticas y se caracterizan por tener un alto prestigio entre los usuarios.
  • Televisión: al ser un medio audiovisual, los anuncios impactarán más a los usuarios y por tanto es un medio más caro que los demás. La calidad técnica de las imágenes ha evolucionado mucho.
  • Radio: este medio se caracteriza por ser muy económico, eficiente e inmediato y por ello es el favorito de las marcas para anunciarse. Para asegurarnos de que el mensaje llegue a una audiencia un poco más reducida podemos elegir la emisora y la franja horaria en la que se emitirá el mensaje.
  • Internet: la principal diferencia de internet con el resto de medios es que si podemos obtener información bidireccional, ya que es más fácil medir a cuánta audiencia estamos llegando.

Saber más de mass media