líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Member-get-member

Un programa de Member get Member o bien programa de referidos es una táctica de marketing de crecimiento que busca motivar a los clientes existentes o miembros de la empresa a recomendar una marca a sus amigos, familiares y conocidos

¿Para qué sirve el Member-get-member?

El Member get a member sirve sobre todo para aumentar el número de leads y clientes de una compañía. Es un sistema fácil, rápido, sencillo.

En primer lugar, es beneficioso porque permite acceder a un mayor número de personas sin tener que realizar una potente inversión y, en segundo lugar, también lo es porque fideliza aún más a los clientes que ya son asiduos a la marca. Ofrece recompensas y compensaciones a quienes traigan invitados, haciendo así que la imagen de la compañía mejore a ojos de estos y que además atraiga a otros también por poder disfrutar de esta opción.

Características de Member-get-member

  • Potente boca-oreja: el socio es prescriptor de nuestra marca, de nuestros valores y de los beneficios de la propuesta.
  • Gran aporte de leads: aunque la base de la acción es que el socio nos traiga a otro miembro, realmente también obtenemos contactos cualificados con los que a posteriori podemos trabajar y viralizar aún más la acción.
  • Son acciones de evolución inversa: las acciones MGM arrancan suavemente y tienden a crecer con fuerza como consecuencia de la difusión que requiere su desarrollo. Por ello, al tener un animado final son acciones que suelen ser prorrogadas.
  • El retorno es claro, medible y controlable: igualando los ingresos esperados por el nuevo socio al coste de la comunicación y de la recompensa al socio actual, ya estaremos en break-even. Esto supone si establecemos una recompensa de entre 30 y 50€ al socio actual, con sólo un mes de permanencia del nuevo miembro, ya podríamos empezar a tener un ROI positivo.
  • Requieren un mínimo despliegue informático: cuando la acción abarca miles de socios, y si además la queremos perpetuar en el tiempo mediante recompensas al socio con descuentos mensuales, por ejemplo, se hace indispensable disponer de una herramienta que gestione todo esto de forma automática.
  • Son acciones muy segmentables: ya que las lanzamos a nuestros propios clientes de los que disponemos de un elevado nivel de información cualificada versus la que no disponemos de nuestros clientes potenciales.

Ventajas del Member-get-member

  • Es una estrategia muy barata y rentable, es ideal para los que cuentan con una gran base de datos de clientes.
  • No requiere de mucha planificación, pero sí de seguimiento.
  • Las recompensas permiten fortalecer la relación con los clientes actuales.
  • Los nuevos miembros suelen estar al tanto de los productos o servicios previamente, son más fáciles de convencer en el proceso de compra.
  • Se pueden aprovechar estrategias en tendencia por cualquier canal, redes sociales, apps de mensajería, apps móviles, etc.

¿Cómo hacer una estrategia Member-get-member?

  • Contextualiza según tu empresa: cada empresa tiene sus propias circunstancias, de forma que a la hora de captar clientes hay que tener en cuenta las particularidades de nuestro negocio y adaptar nuestra estrategia a las mismas. Una empresa de relojes y un restaurante tienen distintas prioridades por lo que nuestras acciones deben ir siempre en consonancia.
  • Otorga incentivos: ofrecer incentivos a nuestros clientes a cambio de captar nuevos miembros es una de las estrategias que mejor funcionan a la hora de elaborar este tipo de campañas. El incentivo puede ser de cualquier tipo, generalmente un producto o servicio, descuento o promoción relacionado con nuestra empresa y además, puede generar un efecto que induzca a que los nuevos clientes también se unan en la búsqueda de leads para nuestra compañía.
  • Haz que sea accesible: lo que queremos es conseguir que participen el mayor número de miembros posibles por lo tanto debemos hacer que tanto los incentivos como los objetivos del programa sean fáciles de conseguir. Facilitar el que nuestra campaña sea lo más sencilla de compartir posible a través de apps y redes sociales es también un punto muy importante a nuestro favor

Saber más sobre member-get-member