líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mercado progresivo

El mercado progresivo es aquel que con el tiempo crece y se expande consiguiendo así mejorar su actividad económica. Por lo tanto el consumo y la producción aumentarán mejorando así las condiciones del sector. Lo más habitual es medir este crecimiento de forma anual.

¿Qué causa el progreso en el mercado?

El crecimiento del mercado es uno de los grandes objetivos de las empresas, aunque no siempre dependa de ellas. Las causas del progreso son:

  • El progreso técnico: la optimización y mejora de los servicios que utilizamos para producir nuestro producto conseguirá que lo hagamos en menos tiempo y con una fiablidad mayor, lo que a la larga nos permitirá abaratar los costes de producción.
  • La inversión: al aumentar la inversión conseguiremos mejorar nuestros recursos tanto físicos como humanos y así optimizar mejor nuestra producción.
  • La apertura a nuevos mercados: el hecho de abrir nuestro mercado nos ofrece una cobertura mayor y por tanto acceso a más clientes potenciales pudiendo aumentar nuestras ventas.
  • Situación política y económica: en cada país la situación es diferente por lo que no es lo mismo estar en un periodo de inestabilidad política o de crisis económica que en periodos de tranquilidad en los que nuestros clientes potenciales tienen una mejor situación económica.
  • Aumento de los factores de producción: contamos con más recursos para realizar la misma tarea, más recursos naturales, aumento del número de trabajadores o de capital.
  • Incremento de la productividad: los factores productivos están produciendo mejor que antes.
  • Mejor formación: otro factor que influye es la mejora de la educación y la formación de los trabajadores.

Factores que influyen en un mercado progresivo

  • El tamaño del mercado y su tasa de crecimiento: es importante conocer en que etapa se encuentra un mercado, no es lo mismo establecernos en un mercado nuevo que en uno que ya esta en una etapa de madurez. Cuando aparece un mercado nuevo el margen de crecimiento será mayor y se necesitarán menos recursos para crecer dentro de él.
  • Márgenes de mejora: los márgenes que quedan nos indican la rentabilidad que tiene el mercado y por tanto el estado en el que se encuentra. Esto nos indica el potencial que tiene el mercado y cuanto puede seguir creciendo.
  • Los precios: son un indicador más de como se encuentra el mercado, en un mercado progresivo los precios pueden mantenerse estables si conseguimos abaratar costes o aumentar debido al aumento de la demanda.
  • Competencia: en un mercado que está en auge es muy común que cada vez aparezcan más competidores que quieran consolidarse en el sector y aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan.
  • Otros factores: también dependen de factores como la logística, la flexibilidad y capacidad de adaptación.

Los mercados están en continuo cambio por lo que es importante aprovechar los momentos en los que el mercado está en progresión para consolidarnos, debemos tener en cuenta todos los factores que hacen que este fluctué.

Más información de mercado progresivo