líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mercado virgen

El que no está tocado ni cubierto o aquél en el cual es nuevo nuestro producto.

Características de un mercado virgen

  • No se conoce al cliente: a pesar de conocer que existe un problema y se tiene la solución para él, es necesario hacer muchas entrevistas para que los clientes sean conscientes del problema y conocer como se comportarían ante la solución que les vas a proponer.
  • No se conoce las necesidades del cliente: el cliente a veces en vez de ver una oportunidad en lo que le ofrecemos puede ver un problema, pues tendrá muchas dudas, ya que tendrá que adaptarse a algo nuevo y esto le generará cierto rechazo.
  • No hay competencia: en principio esto puede parecer una oportunidad, pero esta demostrado que ser el primero en un mercado nuevo no suele ser bueno. El motivo es que después de todo el trabajo que te lleva conseguir la confianza de tus primeros clientes, llega una empresa con mas financiación que tu, te copia y lo hace mas eficiente.

¿Cómo entrar en un mercado virgen?

  1. Estudio previo: a pesar de que en los nuevos mercados no encontraremos datos cien por cien iguales a nuestro sector, si es bueno que hagamos un estudio previo en mercados con productos similar al nuestro, estudiemos el interés potencial de nuestros clientes en el producto y comprobemos su viabilidad.
  2. Transformar la comunicación: el secreto para diseñar comunicaciones que lleven a un mercadeo persuasivo y memorable está en identificar los pensamientos ocultos o nuevas percepciones que tienen los consumidores respecto a una situación. Así, los mensajes conectarán y estimularán la mente del grupo objetivo para motivar su acción de compra.
  3. Ventaja competitiva: debemos tener claro cuál es nuestro factor diferenciador, qué es aquello que ofrecemos a nuestros usuarios. Hay que potenciar nuestras fortalezas para que los usuarios tengan claro qué problema solucionará nuestro producto.
  4. Contactos: es necesario trabajar estrategias que favorezcan el posicionamiento de la marca creando relaciones fuertes con el target. Para ello podemos promocionarnos entre nuestros contactos dentro del sector, foros, grupos de debate…
  5. Traduce la marca: podemos entrar en un mercado virgen en el extranjero, es decir dentro de un país el producto ya se encuentra consolidado mientras que en otro país quizá aún no se conoce. Por ello es importante estudiar si podemos traducir nuestra marca y entrar en nuevos mercados internacionales.

¿Cuándo entrar en un mercado virgen?

  • Ganancias estables: si somos una empresa ya consolidada debemos estudiar cuál es la posibilidad que tenemos de entrar a los nuevos nichos de mercado sin arriesgarte a la bancarrota.
  • Los clientes lo piden: con el paso del tiempo las necesidades de los clientes cambian, por lo que es fundamental estar al tanto de qué producto o servicio necesitan y así poder ser los primeros en ofrecérselo.
  • Creas nuevos productos: hay momentos en los que diseñamos nuevos productos que pensamos que pueden adaptarse a un target distinto llegando así a un nuevo mercado de consumidores.
  • Nuevos inversores: si contamos con una nueva fuente de ingresos, nos permitirá poder mejorar crear nuevos productos complementarios que fomenten la ampliación de la marca.
  • Internalización: puedes desarrollar un nuevo mercado a través de la internacionalización. Solo presta atención a las regulaciones y requisitos gubernamentales para operar en el país de destino legalmente.

Saber más sobre mercado virgen