líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Micromarketing

Acciones de marketing dirigidas a micromercados o zonas del territorio geográfico divididas en grupos con características geodemográficas y de estilos de vida similares.

¿Para qué sirve el micromarketing?

El micromarketing es una estrategia de marketing dirigida para un grupo de consumidores en específico, que forma parte de tu público en general. El objetivo del micromarketing es crear servicios, productos o mensajes personalizados para un nicho específico.

Beneficios del micromarketing

  • Más específico: se crean campañas de marketing más específicas. Esta especificidad puede permitirle dirigirse con mayor precisión a los clientes potenciales con anuncios que resuenen con ellos. Puede centrarse mejor en las necesidades y preferencias de ese mercado, lo que puede ayudarle a crear tanto una mejor campaña publicitaria como un mejor producto o servicio.
  • Rentabilidad: al tener objetivos más específicos podemos concretar más cuales van a ser las estrategias de marketing que queremos hacer y por tanto tener más estructurado nuestro presupuesto. De esta forma podemos invertir nuestro presupuesto de una forma mucho más eficiente.
  • Clientes: centrarse en las relaciones con los clientes puede aumentar su fidelidad. Cuando los clientes se sienten apegados a una marca, pueden compartir las noticias de esa empresa con sus amigos y familiares, lo que en esencia es publicidad para la empresa. Si se centra en crear anuncios muy específicos para su cliente objetivo, éste puede sentir una mayor conexión con su marca.
  • Control de nicho: cuando la mayoría de los consumidores compran nuestro producto en lugar de a la competencia podemos establecer un control sobre el mercado. Si una marca ya es omnipresente en el mercado, no necesita centrarse tanto en crear conciencia de marca, por lo que puede destinar ese dinero a otros aspectos de su presupuesto o a introducirse en otros mercados.

Tipos de micromarketing

  1. Basado en la ubicación: en este tipo de marketing, una empresa que opera en una ubicación/área en particular optará por las estrategias de micromarketing local para poder dirigirse a más y más prospectos en esa localidad específica.
  2. Basadas en relaciones: en este tipo de campaña de marketing, las empresas eligen comercializar sus productos/servicios a las personas que mejor conocen.
  3. En el puesto de trabajo: al ejecutar este tipo de campañas, podrá dirigirse a un título de trabajo específico, como Gerente de marketing, Gerentes de recursos humanos para canalizar sus campañas de micro marketing.
  4. La industria: cuando eliges este tipo de campaña de micromarketing, optas por vender tus productos o servicios a otros prospectos en cualquier sector en particular.
  5. En el tamaño: cuando se dirige a empresas de cualquier formato específico, puede entrar en este tipo de micro marketing. En esto, una empresa selecciona su audiencia sobre la base de los números favorables.
  6. Las necesidades del cliente: cuando una empresa ofrece sus productos y servicios a las perspectivas de algunas necesidades peculiares, tales campañas de micro marketing se basarían en las necesidades del cliente.
  7. Lealtad a la marca: estos tipos de micro marketing se utilizan para dirigirse a los seguidores más leales de cualquier marca, servicio o producto en particular con una orientación personalizada.
  8. Recuperación de clientes: en este tipo de campaña de micromarketing, una empresa intentará recuperar a sus clientes perdidos o insatisfechos mediante el uso de algunas ofertas exclusivas.

¿Cómo hacer hacer micromarketing?

  • Personalización: crear productos que tus clientes puedan personalizar y adaptar a lo que mejor se adapte a ellos aporta una mayor sensación de pertenencia y unión con la marca. Algunos ejemplos son los botes de Coca-Cola con nombre, deportivas Nike personalizadas…
  • Hipersegmentación en Social Ads o Google Ads: Facebook permite crear anuncios que se dirigen a personas diferenciando por intereses, edad, genero, etc.

Saber más sobre micromarketing