líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Multinacional

Una multinacional es aquella entidad o empresa cuyos intereses y ámbito de actuación se extiende a diferentes naciones. Es decir que posee oficinas o fábricas en distintos países.

¿Para qué sirve una multinacional?

Las multinacionales son también un poderoso agente de globalización. Estas empresas actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios: compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más ventajosos de todo el mundo, y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra. Es decir que una multinacional sirve para optimizar sus recursos.

Características de una multinacional

  • Se extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a personas (usuarios) de todo el mundo.
  • Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de su origen.
  • Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.
  • Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.
  • Son fuertes inversiones en investigación y desarrollo para las comunidades.
  • Conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.
  • Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante los procesos de fusiones y adquisiciones.
  • Tienen una visión global en sus negocios, es decir, su mercado es el mundo. Así, es posible que busquen adaptar su oferta de acuerdo al país al que lleguen.
  • Pueden cambiar los hábitos de consumo de un mercado determinado a través de sus estrategias de marketing y comunicación.

Tipos de multinacionales

  • Empresa matriz: aquella empresa que funciona como centro de control de un grupo de empresas más pequeñas denominadas filiales. La matriz puede ejercer dicho poder de manera directa o indirecta.
  • Filial: es una empresa que está controlada por la empresa matriz y que puede ser una empresa subsidiaria o una empresa asociada. (La matriz es aquella que ejerce control en la toma de decisiones directa o indirectamente sobre sus filiales y subsidiarias).
  • Sucursal: es la parte de una empresa que opera en terceros países, administrada por un mandatario con facultades para representarla. Es el establecimiento de comercio, abierto por una sociedad dentro o fuera de su domicilio para el desarrollo de los negocios. Administrado por un mandatario con facultades para representar la sociedad.
  • Agencia: Una agencia es el establecimiento perteneciente a una sociedad cuyo administrador carece de poder para representarlo.

Ventajas e inconvenientes de las multinacionales

Ventajas

  1. Facilidad de acceso a los recursos financieros: las grandes empresas multinacionales pueden acceder fácilmente a grandes recursos. Además las grandes empresas suelen gozar de fuentes de financiación más baratas.
  2. Economías de escala: suelen ser las empresas mejor situadas en cada sector por lo que producen grandes cantidades de producto consiguiendo precios muy bajos.
  3. Fuerte poder de negociación con proveedores y clientes. Como son grandes consumidores, tienen un gran poder de negociación con los proveedores
  4. Alto nivel de cualificación de los trabajadores: suelen contratar a los mejores profesionales, en muchos casos formados en pequeñas y medianas empresas.
  5. Liderazgo en tecnología e innovación: gracias a las economías de escala, pueden invertir grandes cantidades de dinero en la última tecnología y realizar grandes inversiones en I+D+i.

Inconvenientes

  1. Menor cercanía al cliente: pérdida de la relación directa con el cliente, suele tener una relación más fría y menos personalizado.
  2. Mayor conflictividad: los trabajadores suelen estar organizados y representados por lo que suelen tener una mayor conflictividad.
  3. Menor adaptabilidad: poca capacidad de adaptarse a los cambios como consecuencia del gran tamaño y de estructuras más rígidas a corto plazo.
  4. Pérdida de control del proceso productivo: al estar tan descentralizado y en muchos casos alejado de la matriz, se puede perder el control de las condiciones laborales de los trabajadores de sus fábricas, bien sean de fábricas propias o de proveedores.
  5. Falsificaciones. Probablemente sea uno de los factores que más pérdidas provoquen a un buen número de grandes multinacionales.

Saber más sobre multinacionales