líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Multitarea

Se llama multitarea a lo sistemas operativo que permiten que varios procesos y funciones se ejecuten simultáneamente. Permite a los usuarios realizar diferentes actividades, ejecutar diferentes programas y aplicaciones simultáneamente.

¿Para qué sirve el multitarea?

Son de gran demanda en la industria de la edición de video y audio, ya que permiten realizar varias tareas a la vez, sin disminuir el rendimiento del ordenador. También, dentro del campo del desarrollo de software y de la investigación científica y dentro de las grandes empresas que requieren niveles de trabajo óptimo, así, como en entornos educativos de nivel alto y para uso doméstico de gran demanda, como videojuegos y reproducciones de audio simultáneas.

Tipos de multitarea

  • Cooperativa: En la multitarea cooperativa el sistema operativo da el control a un proceso y es este el que cede de nuevo el control cuando decide voluntariamente que no puede seguir su ejecución, pasando a estar en espera. Al depender del propio proceso en ejecución puede ser problemática, puesto que si el proceso de usuario se interrumpe y no cede la CPU al sistema operativo, todo el sistema quedará bloqueado, es decir, sin poder hacer nada. Da lugar también a latencias muy irregulares y la imposibilidad de tener en cuenta este esquema en sistemas operativos de tiempo real.
  • Apropiativa o preventiva: el sistema operativo es el encargado de administrar el procesador repartiendo el tiempo de uso entre los procesos que estén esperando para utilizarlo. Cada proceso utiliza el procesador durante lapsos cortos, pero el resultado final es virtualmente igual a ejecutarse todo al mismo tiempo.
  • Real: solo se da en sistemas con multiprocesador; varios procesos se ejecutan realmente al mismo tiempo en distintos microprocesadores; suele ser también preferente.

Ventajas del multitarea

  • Fácil de implementar: es la mejor opción para usuarios individuales que tienen algunas tareas que deben completarse. No necesita preocuparse por la presencia de código de suspensión porque cada hilo es responsable de cuándo abandona su tiempo de codificación.
  • Facilita el intercambio de datos: diferentes personas pueden compartir la misma vista, incluso si no están en el mismo proyecto al mismo tiempo. Los procesos involucrados son predecibles, lo que permite realizar pruebas y perfiles individualizados.
  • Marco de tiempo específico: puede incluir temporizadores que configuran eventos y bucles que buscan subprocesos cooperativos a medida que se implementan los procesos.
  • Maximiza la CPU: requiere procesos o subprocesos individuales en momentos específicos, la CPU puede dedicar sus recursos al elemento específico que se está ejecutando en ese momento.
  • Menos problemas de reingreso: esto se debe a que los subprocesos, programas o tareas que se están ejecutando no pueden ser interrumpidos arbitrariamente por otras tareas.

Desventajas del multitarea

  • Difícil detener una tarea ya comenzada: no hay forma de suspender el subproceso que está funcionando actualmente cuando se usa la multitarea.
  • No garantiza que todas las tareas accedan al procesador: los subprocesos operan de forma independiente entre sí, no hay garantía de que cada subproceso o programa pueda obtener el tiempo con la CPU que requiere.
  • Largos tiempos de respuesta: se utiliza mejor cuando los programas no requieren un tiempo de respuesta del orden de milisegundos o microsegundos en el nivel de la tarea.

Saber más sobre multitarea