líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Opúsculo

Un opúsculo es un término que hace referencia a cualquier obra, creación o trabajo de carácter literario o científico que se caracteriza por tener una extensión reducida o una corta prolongación. Un opúsculo también puede referirse a la idea de brouche que es una representación corporativa de una empresa mediante folletos donde se exponen sus principales características, ventajas…

¿Para qué sirve un opúsculo?

La finalidad de un opúsculo es transmitir información sobre un tema concreto utilizando pocas palabras e imágenes. Es una forma de sintetizar el mensaje para que el receptor reciba las ideas más importantes que queremos transmitir y así captemos su atención.

Podemos encontrar los opúsculos en tres formatos: díptico si esta formado por dos partes, tríptico si esta formado por tres partes o cuadríptico si esta formado por cuatro partes.

Funciones de un opúsculo

  • Función informativa: se utiliza con el objetivo de informar al público de uno o más aspectos relevantes de una empresa, puede ser de carácter interno cuando esta dirigido a los trabajadores de la empresa o externo si su finalidad es llegar a los posibles clientes. También sirve para comunicar hallazgos en los trabajos de investigación.
  • Función publicitaria: su finalidad es la promoción de productos o servicios buscando una forma atractiva e impactante de presentarlos para llamar la atención de los usuarios.
  • Función de identidad: sirve para presentar los elementos visuales que componen una empresa para darse a conocer entre los posibles clientes. En el aparecen el logo, los colores corporativos, el eslogan, los valores, la filosofía de la empresa…

¿Cómo hacer un opúsculo?

  1. Preparación: lo primero que debemos pensar es para qué vamos a realizar el opúsculo, cuál va a ser su función primaria y cuales las secundarias. Es importante definir cuál va a ser nuestro objetivo para así luego poder incluir el contenido adecuado en nuestro opúsculo.
  2. Formatos: es importante también elegir que tipo de opúsculo vamos a elegir, díptico, tríptico o cuadríptico, ya que en función del formato que elijamos la información se colocará de una forma u otra. En este apartando también es importante definir cuál va a ser la tipografía que vamos a escoger ya que debe tener una buena legibilidad para no perder información. También debemos elegir los colores tanto del fondo como de la letra, para que nuestro opúsculo sea llamativo a la par que legible.
  3. Hacer un índice o esquema de contenido: de esta forma organizamos la información que vamos a presentar, de esta forma tendrá una secuencia lógica que se ajustará al diseño que elijamos para el opúsculo.
  4. Gráficos y redacción: para que sea más fácil de leer, es importante incorporar elementos visuales como gráficos, tablas, esquemas… De forma que la información sea más fácil de interpretar. Además en este tipo de formatos lo más común es utilizar frases cortas, evitar tecnicismos (a no ser que el opúsculo este dedicado a un sector concreto), evitar redundancias, cuidar la ortografía, evitar el plagio y utilizar fuentes de información fiables.
  5. Herramientas: Una vez definido como va a ser el opúsculo, elegiremos que herramienta es mejor para crearlo, lo más común antes era utilizar Microsoft Word, sin embargo ahora encontramos otras herramientas como Canva, Adobe Spark, Lucidpress…

Saber más