líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Orla

La orla es un elemento decorativo que puede tratarse como dibujo, grabado, bordado o impresiones que suelen funcionar como marcos o simples adornos.

¿Para qué sirve la orla?

Las orlas suelen utilizarse como recursos puramente estéticos, aunque también pueden servir como margen o separación. Aun así, su principal función es el embellecimiento de algún tipo de documento. La orla se desarrolla así alrededor de lo impreso o de lo manuscrito y también puede rodear una viñeta o fotografía.

Por otro lado, la orla también define a las láminas que presentan los retratos de los integrantes de una promoción formativa. Se trata de un diploma que se genera al finalizar los estudios y busca conmemorar el título obtenido.

Aunque, si ampliamos la definición, podemos entender como orla también a la pieza que se ubica en el interior de un escudo. Se trata de una banda que se incluye a una distancia de los extremos que resulta igual a su medida de ancho. De este modo, la orla nunca toca el borde del escudo y se deben desarrollar siguiendo ciertos parámetros.

Tipos de orla

Si nos centramos en el marco educativo, la orla se suele usar como recuerdo del tiempo que el estudiante ha permanecido en su formación. De esta forma, se crean unas láminas en las que se añaden tanto al estudiante como a sus compañeros y que todos ellos pueden adquirir a un módico precio. En cambio, si nos centramos en el ámbito de la heráldica, uno de los tipos más reconocidos es la flordeliseada, caracterizada por presentar ribetes de flores de lis.

Cabe destacar que actualmente, en la era digital que nos encontramos, es posible usar los recursos tecnológicos para realizar este tipo de elementos. Desde una plantilla, podemos trabajar a través de los elementos que componen la orla, entre los que encontramos:

  • Líneas de motivo: Los motivos son elementos de diseño predefinidos, tales como corazones, hojas o patrones de orla que se pueden insertar en un diseño de forma rápida. Están conformados por uno o más objetos simples y se almacenan en un grupo de patrones especiales.
  • Líneas de pespunte: Se define al pespunte como una puntada tradicional adaptable que puede ser usada como un contorno delicado. Se puede especificar la longitud exacta y los valores de grosor y traslape, así como el número de repeticiones.
  • Líneas de punto de espiga: Se trata de una puntada de detalle que se usa para los tallos y las vides junto con otras puntadas decorativas o como un contorno para puntadas como rellenos de satín o de motivo.
  • Corridos esculpidos: Este tipo de contorno se usa para simular puntadas de línea usadas en acolchados.
  • Líneas zigzag: La puntada de esta línea es similar al satín, donde la aguja penetra a ambos lados de la columna. Pero mientras la satín produce una línea recta seguida de una diagonal, la zigzag produce dos líneas diagonales, lo cual resulta en una puntada más abierta.
  • Líneas de punto de festón: Esta puntada produce columnas largas y estrechas con un efecto de peine. Se suele usar para bordar orlas alrededor de apliqués.

Más información sobre orlas