líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Outbound marketing

El outbound marketing es una estratega de marketing cuyas acciones van dirigidas a la venta de productos o servicios, queriendo llegar por tanto, al mayor número de clientes potenciales posible. La comunicación es unidireccional, de la empresa al usuario, y por lo general interrumpiendo al usuario cuando está consumiendo otro contenido. El usuario no solicita la información sino que está aparece de forma intrusiva. Su comunicación es directa y sencilla, ya que no pretende aportar valor al consumidor.

Para qué sirve

Estas técnicas se utilizan para resaltar las características de los productos o servicios para conseguir su venta. Persigue las ventas a corto plazo por lo que quiere llegar al mayor número de audiencia posible. Sirve para extender la presencia de una marca y elevar las ventas.

Ventajas

  • Facilidad para ser multiplataforma: al no ser un mensaje personalizado podemos adaptar el mensaje para utilizarlo en distintas plataformas como televisión y radio.
  • Tiempos de reacción más cortos: el consumidor es impactado por la publicidad y decide si lo quiere o no.
  • Público más amplio: al utilizar medios masivos nuestro anuncio tendrá un mayor alcance.
  • Contacto directo: si hacemos campañas offline podremos tener un contacto cara a cara con el cliente potencial, lo que nos permitirá realizar una mejor estrategia de captación.

Ejemplos de outbound marketing

Campañas en televisión y radio: son los medios a través de los cuáles podemos llegar a una audiencia mayor ya que cuentan con una alta tasa de espectadores diferentes, podemos llegar a cualquier parte del mundo y en cualquier franja horaria lo que nos proporciona muchas posibilidades, los formatos que utilizan son: cuña, spot, patrocinio…

Campañas en publicidad exterior: este medio llega a mucha gente pero es estático es decir solo lo verán las personas que pasen por delante. Es un tipo de publicidad que suele ser llamativa para el espectador pero si las personas que lo ven siguen siempre la misma ruta este efecto dejará de funcionar y no llegarás a más audiencia. Ejemplos: vallas, marquesinas, autobuses, carteles…

Stands de venta directa: esta técnica se basa en mantener el recuerdo regalando utensilios que podemos utilizar en el día a día para fomentar el recuerdo de la marca si fuese necesario que el cliente nos necesitase en algún momento. Algunos ejemplos son: llaveros, bolígrafos, el stand…

Teléfono: esta es una de las técnicas más intrusivas que suelen usarse ya que para el usuario pocas veces es buen momento para atender una llamada publicitaria, con ellas podemos llegar a un gran número de usuarios y conocer su procedencia gracias a los prefijos.

Flyers y folletos: este tipo de publicidad también tiene ciertas limitaciones geográficas ya que los folletos suelen repartirse o bien en mano en la puerta de los establecimientos o por los coches de la zona. Esta técnica puede ser un poco molesta si el cliente se dirige a algún lugar importante ya que lo cargamos con información irrelevante.

Pops-up: en el ámbito de la publicidad digital encontramos este tipo de anuncios que nos sirven para segmentar bien a nuestro público ya que los insertamos en webs que estén relacionadas con nuestro producto o servicio. Se trata de un anuncio que salta cuando estamos navegando por las webs.

Publicidad en internet: la publicidad en internet es muy variada, en este caso tratamos de incluir nuestros anuncios en los laterales o intercalados entre la información que está leyendo el espectador. Ejemplos: banners, Google Ads…

Spam: los emails que nos llegan como publicidad.

Saber más

Definición de «Inbound marketing»

Definición de «Buzoneo»

«Inbound vs. Outbound: el nuevo marketing, una cuestión de equilibrio»