líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Periodicidad

Frecuencia de aparición de una publicación impresa. Es aquella que se edita, distribuye o comunica de forma continuada con una frecuencia establecida. Sus volúmenes o números se suceden regularmente en orden numérico o cronológico, con título común y con propósito de continuar indefinidamente.

Características de la periodicidad

Se caracteriza por tener una página de cubierta idéntica para cada entrega, en la que figuran las menciones de título, la designación numérica, designación cronológica, periodicidad, lugar de publicación, editor, dirección postal e ISSN.

Estas publicaciones tienen una estructura estable que permite al lector recorrer su propio itinerario de lectura buscando, en función de su interés, sólo información puntual o profundizar en las noticias.

Historia de la periodicidad

Comienza con publicaciones en forma de almanaques, editadas en formatos por años e incluyendo datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, las innovaciones, la población, y otros tópicos informativos, llevando consigo también prosa literaria y poemas de corta extensión. Su finalidad era comunicar y entretener a quienes los leyeran.

En el transcurso del siglo XVIII surgieron semanarios, que incluían tópicos de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de materiales, para así cubrir una amplia gama de intereses particulares. Una de las publicaciones pioneras fue Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes) que apareció entre los años 1663 y 1668.

Pronto surgieron otras revistas en Francia, Inglaterra e Italia. Para la siguiente década de los años 1670, vieron la luz algunas más, ligeras y divertidas, y entre ellas corresponde mencionar a Le Mercure Galant (surgida en 1672), que más tarde se llamó Mercure de France.

A comienzos del siglo XVIII, Joseph Addison y Richard Steele crearon The Tatler (1709-1711), la cual se publicaba tres veces por semana.

Tipos de periodicidad

  • Diario o un cotidiano, aparece todos los días o casi todos los días
  • Semanario aparece una vez cada semana
  • Quincenal aparece una vez cada dos semanas
  • Mensual aparece una vez cada mes
  • Bimestral aparece una vez cada dos meses
  • Trimestral aparece cada tres meses
  • Cuatrimestral aparece cada cuatro meses
  • Semestral aparece cada seis meses
  • Anuario aparece una vez por año
  • Bienal aparece cada dos años.

Publicaciones con periodicidad

  • Periódicos corrientes: son las publicaciones periódicas destinadas al gran público y que tengan esencialmente por objeto constituir una fuente de información escrita sobre los acontecimientos de actualidad relacionados con asuntos públicos, cuestiones internacionales, política, etc
  • Revistas: son las publicaciones periódicas que tratan de temas muy amplios o las dedicadas especialmente a estudios e informaciones documentales sobre determinadas cuestiones: legislación, hacienda, comercio, medicina, modas, deportes, etc
  • Revistas en internet: las ediciones digitales de diarios y de revistas se han popularizado. Este tipo de ediciones son réplicas de ediciones publicadas en papel, aunque también van creciendo las ediciones que desde el inicio son digitales, o que continúan en forma digital una vez que se da fin a las ediciones impresas. La tecnología permite que estas ediciones tengan una presentación muy atractiva, con múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores

Saber más sobre periodicidad