líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pie de foto

El pie de foto es un pequeño texto que aparece dispuesto siempre en el borde inferior de una fotografía o ilustración cuya misión fundamental es la de aportar al lector información específica sobre la fotografía en cuestión.

¿Para qué sirve un pie de foto?

Sirve para complementar una imagen gráfica, para describirla, para explicarla. Aportan información sobre la imagen o ilustración a la que acompañan. Dicha información puede tener un carácter puramente descriptivo, o bien, aportar un contenido algo más extenso o subjetivo.

Tipos de pie de foto

  • Texto especializado: una ilustración simple va acompañada de los discursos escrito y visual. Este pie de imagen, tiene presencia distinguida de un texto especialmente redactado para acompañarla.
  • Leyenda: o acotación interna del cuadro, bien como pie de foto pasado al interior del cuadro, bien como distribución de espacios reservados en el cuadro, bien como añadido o inscripción sobre la propia imagen y sin naturaleza de pie de foto.
  • Recuperación y potenciación del chiste: inclusión de algunos elementos del lenguaje de la historieta en la composición periodística (textos de apoyo e incluso globos) o recreación de hechos con utilización concreta de la expresión propia de la historieta.
  • Presencia del texto escrito: dentro del encuadre tomado, lo que distinguiremos con la particular denominación de fotopié fotográfico.

¿Cómo escribir un buen pie de foto?

  • Corrobora los datos: Uno de los aspectos más importantes de cualquier tipo de periodismo es la precisión. Si usas información incorrecta, el artículo o foto pierde credibilidad. Antes de subir o imprimir cualquier pie de foto, asegúrate de haber revisado que todo lo que se diga en él sea preciso
  • Describe algo que no sea obvio: si describes lo que aparece en la imagen no añades ninguna información para el lector. En cambio, describir los detalles de la foto que no sean obvios, como la ubicación, la hora del día o la época del año o un evento específico que se esté llevando a cabo, aportas información de valor
  • Identifica a las personas de la fotografía: Si la foto incluye personas importantes, identifica quiénes son. Si sabes sus nombres, inclúyelos. Si no sabes sus nombres, es posible que quieras poner una descripción de quiénes son en su lugar.
  • Sé específico: Si no estás seguro de dónde se tomó la foto o quién está en ella, averígualo. Mostrar una foto sin ninguna información específica podría no ser útil para el lector, sobre todo si no puedes informarle del contexto en el que se tomó la foto.
  • Etiqueta las fotos históricas correctamente: Si vas a usar una foto histórica en tu artículo, asegúrate de que esté etiquetada correctamente e incluya la fecha, o al menos el año en la que se tomó.
  • Usa el presente: Debido a que la mayoría de las fotos que se muestran como parte de un artículo de noticias son de cosas que suceden en el momento por ello es importante usar el presente en los pies de foto.
  • Incluye citas y créditos: Todas las fotos deben incluir el nombre del fotógrafo o la organización que sea propietaria de la foto.

Saber más sobre pie de foto