líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PIN

El código PIN (Personal Identification Number, por sus siglas en inglés) es una clave que sirve para proteger y activar tu teléfono. Generalmente, está compuesto de cuatro cifras. Al momento de adquirir tu móvil, vendrá incluido en el sobre que contiene tu tarjeta SIM o en el empaque del dispositivo.

¿Para qué sirve el PIN?

el PIN es un tipo de contraseña que sólo la persona propietaria del servicio o dispositivo conoce, lo que asegura un nivel de seguridad bastante alto, claro que el mismo también debe ser lo suficientemente seguro.

Características del PIN

  • Su propósito es proteger al usuario o cliente del servicio telefónico o bancario para que nadie pueda suplantar su identidad, o que esto sea muy difícil.
  • Usualmente, el código es de cuatro dígitos. Esto significa que existen 10.000 códigos diferentes posibles que el usuario puede asignar.
  • Lo anterior es posible de calcular si tomamos en cuenta que hablamos, en términos matemáticos, de una permutación. Esta es una operación por la cual se eligen y ordenan todos o parte de los distintos elementos de un conjunto. Esto, importando el orden dispuesto y, en el caso del número pin, se puede repetir el elemento. Es decir, si tengo los números 1,2,3, por poner un ejemplo sencillo, las posibles permutaciones son: {1,2,3};{2,1,3};{1,3,2};{3,2,1};{3,1,2};{2,3,1};{1,1,1};{2,2,2};{3,3,3};{1,2,2};{2,2,1};{2,1,2};{1,2,1};{1,1,2;{2,1,1};{1,3,3};{3,3,1};{3,1,3};{1,3,1};{1,1,3};{3,1,1};{2,3,3};{3,3,2};{3,2,3};{2,3,2};{3,2,2};{2,2,3}. Entonces, lo mismo que hemos hecho con estos tres dígitos, para efectos del número pin, lo hacemos considerando diez dígitos, del 0 al 9, y eligiendo cuatro de esos dígitos en cada permutación. Para simplificar, la fórmula es nx, donde n es el total de los elementos, mientras que x es el tamaño del subconjunto. Así, si son diez dígitos en total y el número pin tiene cuatro dígitos, el número de permutaciones posibles es: 104=10.000.
  • Cada usuario puede recibir un número pin ya preestablecido de manera aleatoria, bien por su operador de servicio telefónico o por la empresa bancaria, el cual podrá cambiarse por otro número que la persona prefiera.
  • Se recomienda buscar el mayor nivel de seguridad al momento de crear el número pin. Así, se sugiere evitar, por ejemplo, claves fáciles de adivinar como la fecha de cumpleaños, o usar un número pin donde se repita cuatro veces el mismo número.

¿Cómo recuperar el código PIN si lo pierdo?

  • Iniciando sesión en el área de clientes de la web de tu operadora: allí casi con total seguridad se encontrará un apartado para consultar el número PUK de tu número de teléfono.
  • Con su aplicación oficial: que generalmente ofrece casi las mismas opciones del area de clientes online pero directamente en el móvil. No es tan común que incluya el código PUK como el área de clientes en su web, pero si ya tienes la app instalada nunca está de más comprobarlo.
  • Llamando por teléfono: si nada de lo anterior te funciona porque no tienes un nombre de usuario y contraseña registrada y tu SIM no está operativa, siempre te quedará llamar por teléfono. La persona deberá comprobar tu identidad y después recibirás el código PUK, a veces por SMS.
  • En una tienda oficial: si prefieres el trato cara a cara, esta es una de las gestiones que probablemente puedas llevar a cabo directamente en una tienda oficial de tu operadora.

Saber más sobre PIN