líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pirámide de edades

Esquema escalonado que contiene los grupos de edad existentes en un mercado concreto, indicativo del número de personas de cada grupo.

¿Para qué sirve la pirámide de edades?

Permite mostrar una tendencia, facilitando así su interpretación y la toma de decisiones con respecto a la planeación territorial, distribución de productos, apertura de nuevas tiendas… Suelen realizarse comparativas entre diferentes territorios para conocer su evolución.

Tipos de pirámides de edades

  • Pirámide progresiva o con forma de pagoda: en este caso, la pirámide adquiere una forma triangular, con una base bastante ancha y una cúspide bastante estrecha. Este tipo de pirámides de población es típica de países subdesarrollados, en los que la tasa de natalidad es muy alta y hay una corta esperanza de vida.
  • Pirámide estacionaria o estancada: en este caso, la pirámide adquiere la forma de triángulo, con lados que miden más o menos lo mismo. Este tipo de pirámides de población es típica de países en vías de desarrollo, en los que se ha empezado a controlar la mortalidad, se ha aumentado la esperanza de vida, pero en los que la tasa de natalidad sigue siendo bastante alta.
  • Pirámide regresiva o con forma de bulbo: en este caso, la pirámide de población tiene una forma más o menos invertida. Así, la pirámide es más estrecha en las barras inferiores, ya que la mayor parte de la población se concentra en las zonas intermedias o superiores de la pirámide. Este tipo de pirámides de población es típica de países desarrollados o del primer mundo, en los que la tasa de natalidad es bastante baja y la población está envejecida.

¿Cómo se hace una pirámide de edades?

  • Las barras correspondientes a la población masculina se colocan a la izquierda de un eje vertical y las correspondientes a la femenina a la derecha.
  • El eje central se colocan los grupos de edad. La anchura de las barras debe ser siempre las mismas, a no ser que las estadísticas agreguen determinados grupos de edad en intervalos más amplios. Por ejemplo se incluya un grupo de población de 75 años o más, evitándose el error de dar la misma anchura que al resto de barras ya que deforma el perfil e induce a errores de interpretación. Si una de las barras debe incluir más grupos de edad que el estándar elegido debe dársele una anchura proporcional.
  • En el eje de ordenadas vertical se colocan los grupos de edad elegidos en intervalos de uno, cinco, o diez años. Se irán superponiendo los efectivos en barras proporcionales en orden ascendente, de menor a mayor edad. Es posible utilizar más de una división sin perder nunca la proporcionalidad.
  • En el eje de abscisas, coordenadas horizontal se sitúan los valores de los efectivos de población, los varones en el eje izquierdo y las mujeres al derecho, si los efectivos son muy bajos es preferible utilizar cifras absolutas y si no es así, deberá obtenerse el porcentaje de cada grupo de edad de varones y mujeres, sobre el total de población absoluta, incluyendo ambos sexos.

Saber más sobre pirámide de edades