líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Plan de marketing

Es un documento escrito en el que se refleja la situación actual de una empresa, los objetivos que quiere conseguir, la estrategia para conseguirlos y quien va a realizar cada acción. Tiene un contenido sistematizado y estructurado. Debe ser claro, conciso y dar lugar a pocos cambios.

¿Para qué sirve?

En el plan de marketing debemos definir todos los aspectos relevantes para su ejecución. Se trata tener una imagen global de en que situación se encuentra el cliente, donde queremos llegar y como hacerlo. Es de gran importancia ya que en un proyecto suelen trabajan muchas personas y gracias a el todos conocerán las las estrategias que vamos a seguir.

Pasos para realizar un plan de marketing

Análisis

Análisis interno y externo

El primer paso es hacer un buen análisis ya que nos va a dar una visión objetiva y global de en que situación nos encontramos. Para ello debemos realizar nuestro análisis desde dos perspectivas.

Análisis externo: En este apartado debemos investigar todo lo que afecta a mi empresa pero no depende de mi. Debemos estudiar cómo es el mercado en el que nos movemos, cuál es la situación socio-económica del país, si mi sector está en aguje, cuál es la demanda.

Análisis interno: Donde debemos tener en cuenta, que nivel económico tenemos, qué podemos mejorar, cuál es nuestra mayor virtud.

Para ello, elaboraremos un análisis DAFO donde definiremos cuales son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Análisis de la competencia

Si queremos cambiar algo o establecer una nueva estrategia es fundamental que observemos a nuestra competencia. Hay que analizarlos a todos por igual por lo que es recomendable establecer un guion sobre que aspectos vamos a estudiar. Debemos conocer que están haciendo y dónde les sitúa, para saber dónde con encontramos nosotros respecto de ellos. Que percepción tienen los clientes de su marca, por qué los eligen…

Establecer el Buyer persona

Para poder realizar una buena estrategia de marketing es necesario conocer a nuestros clientes. Debemos definir a quién nos estamos dirigiendo. Para ello elaboraremos fichas de clientes que correspondan con los diferentes perfiles que podemos encontrar dentro de nuestro público objetivo. Es recomendable definirlo como una persona real, darle nombre, edad, sexo, que le gusta hacer en su tiempo libre, que estudia, en que trabaja…

Definir los objetivos

Una vez sabemos en que situación nos encontramos debemos definir cuales son nuestros objetivos. Parece un paso muy sencillo pero a veces se convierte en una verdadera pesadilla conseguir definir bien nuestro objetivos. Para ello es muy útil utilizar el sistema SMART.

  • Specific: deben ser concretos, sin ambigüedades.
  • Measurable: no tiene ningún sentido fijar objetivos si luego no podemos medirlos.
  • Achievable: como he mencionado debemos ser realistas y establecer objetivos que sean alcanzables para nuestra marca.
  • Relevant: hay que establecer objetivos que tengan relevancia para nuestra empresa, unos objetivos que no aportan nada se vuelven inútiles.
  • Time-bound: para cumplirlos debemos establecer cuanto tiempo tendremos para ello.

Estrategias de marketing

Este es el punto en el que definimos ¿Qué vamos a hacer? Es uno de los puntos más importantes ya que en función de las acciones que decidamos seguir conseguiremos los objetivos marcados. Una forma muy clara de establecer nuestras estrategias es mediante el marketing mix.

  • Product: ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿Podemos crear uno nuevo? ¿Hay que cambiar el packaging?
  • Price: ¿Estamos siendo competitivos? ¿Hay que ajustarlo?
  • Place: ¿Dónde están nuestros clientes? ¿Ha cambiado su forma de comprar?
  • Promotion: ¿Qué mensaje queremos mandar? ¿Qué medio es el más adecuado para ello?

Para definir las acciones de nuestra estrategia es necesario que hayas tenido en cuenta todos los aspectos de nuestra marca.

Calendarización

Una vez tenemos definidas las acciones que hay que llevar acabo, debemos ordenarlas en un plan de calendarización estableciendo en qué momento se realizarán y por quien. Cuánto tiempo durará la acción o si necesita ser revisada regularmente.

Presupuesto

Ahora debemos conocer con exactitud cuánto costará cada acción y comprobar que podemos permitirnos esta inversión antes de empezar.

Sistemas de control

Como hemos mencionado los objetivos deben ser medibles. Por ello durante la ejecución de las estrategias también debemos establecer puntos de control donde comprobar si estamos cometiendo errores, si está funcionando o si hay que ajustar algunas acciones.

Más información

Definición de «marketing mix»

Definición de «análisis DAFO»

«Los 5 errores de los que debe huir (como de la peste) al elaborar su plan de marketing»

«La importancia de tener un plan de marketing para eventos deportivos»