líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Planning

Un plan de marketing es un documento organizado y estructurado en el que se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo determinado.

¿Para qué sirve el planning?

El planning acoge un documento encargado de detallar las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzar los objetivos en el plazo previsto. Se integra y forma parte del plan estratégico de una empresa.

¿Cómo se elabora un plan de marketing?

La elaboración de un plan de marketing debe seguir estas etapas fundamentales:

Análisis de la situación

El punto de partida suele ser un análisis de la situación actual sobre los aspectos externos e internos de una empresa. En este punto, los aspectos internos se refieren a la competencia, el mercado de interés primario, los clientes actuales y los buyer persona, mientras que los aspectos internos implican a la estructura de la empresa, así como sus recursos económicos y humanos o los objetivos.

Para realizar este análisis, es imprescindible saber elaborar un DAFO, un estudio que ayuda a descubrir fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra organización.

Definición de objetivos

Este es un paso importante para que nuestra estrategia de marketing tenga éxito. De esta definición dependerá que podamos establecer posteriormente las estrategias, tácticas y elementos de medición que nos permitan justificar la inversión que se realice.

Para llevar este paso con éxito, los objetivos deberán estar definidos a partir de los objetivos SMAT (Específicos, medibles, alcanzables, limitados en el tiempo y relevantes).

Definición de estrategias

Llegados a este punto, marcaremos nuestra estrategia basándonos en nuestros objetivos, que podrá servirnos también para corregir y potenciar los datos que hemos extraído con nuestro análisis DAFO. El objetivo es realizar un DAFO cruzado que nos ayude a establecer las estrategias a través de analizar las ofensivas, las adaptativas, de supervivencia y las defensivas.

Definición de tácticas y acciones

Una vez trazadas las estrategias, deberemos establecer las tácticas que llevaremos a cabo. Dentro de etas, la lista de acciones a realizar para conseguir los objetivos se pueden dividir en varias opciones (método RACE, inbound marketing, email marketing, etc.).

Calendarización de acciones

Tras definir las tácticas y las acciones es importante tomar decisiones y poner la lista en el calendario. Situar correctamente en orden y momento cada una de las acciones nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos.

Presupuesto

El paso económico es fundamental en un plan de marketing para acatar las acciones al presupuesto. Por tanto, deberemos elaborar un presupuesto que establezca los recursos humanos y económicos necesarios para poder cumplir con nuestra estrategia de marketing.

Sistema de control

Este es el último paso en la elaboración de un planning y se caracteriza, como su nombre indica, de llevar el control de todas las acciones para detectar posibles fallos en la ejecución del plan. Por tanto, debemos establecer mecanismos de control para cada objetivo y en realizaciones parciales, no únicamente para su alcance al final del proceso. Para llevarlo a cabo deberemos definir nuestro sistema de medición, elaborar un cuadro de mando y definir nuestros KPIs y métricas relevantes.

Más información sobre planning