líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Plotter

Un plotter es una palabra inglesa que significa trazador, que son dispositivos de salida especiales que se utilizan para producir copias impresas de los grandes gráficos y diseños en papel. Utiliza lápiz, pluma u otra herramienta de escritura para dibujar múltiples líneas continuas en el papel.

¿Para qué sirve un plotter?

Este dispositivo se ha utilizado históricamente para producir planos y mapas monocromáticos, aunque con el desarrollo de la tecnología se han creado diferentes tintas que pueden producir sobre material fotográfico, ropa, vinilo… Es la forma más rápida de imprimir en gran formato de manera eficiente dibujos muy grandes o imágenes en color con una alta resolución.

Tipos de plotter

  • Plotter de pluma: Sus cabezales permiten colocar seis u ocho plumas, bolígrafos, rotuladores. La cercanía con el papel se puede regular. Fueron los primeros plotters en salir al mercado y se utilizaban para dibujar planos en sectores como la arquitectura o topografía, que a día de hoy todavía se siguen utilizando. Son más lentos, por lo que tardan más en realizar un trabajo pero ofrecen gran calidad y suavidad en las curvas.
  • Inyección de tinta: Son los más extendidos, se parecen a las impresoras pero para el gran tamaño, su formato principal es A1. Su principal característica es que ofrecen una gran calidad en cuanto a colores.
  • Electroestáticos, láser o térmicos: Son más caros que otros, tienen un tamaño de punto menor y resisten mejor la luz y el paso del tiempo. Su acabado recuerda a la impresión de un fax y no suelen imprimir a color. Suelen ser más caros que el resto, pero la calidad que ofrecen es similar. Aunque son más resistentes a la luz y al paso del tiempo.
  • Plotter de corte: Si se cambia la pluma por una cuchilla, se pueden crear diseños de corte. Algunos plotters de corte permiten regular la presión que ejerce la cuchilla. Estos se utilizan para cortar vinilos, tela, carteles, señales personalizadas y muchos otros tipos de productos. Algunos modelos dan la posibilidad de cortar materiales más gruesos como cartulinas o cartones. Su diferencia con el resto es que pueden ser de muchos tamaños y tipos: de mesa o de rodillo, de corte tangencial, arrastre o cabezal excéntrico y funcionan tanto por arrastre como por fricción.
  • Plotter mixto: Estamos hablando de aparatos que cumplen las dos funciones, tanto de corte como de impresión. Para empresas que comienzan en el mercado de la impresión digital, la rotulación o las artes gráficas en general, es una buena opción, ya que te permite abarcar más variedad de proyectos. Como todos estos equipos multifunción, hay que tener más cuidado, son muy delicados y complejos. 
  • Plotter plano: El documento no se mueve. Se mantiene estático sobre una superficie plana y es la pluma la que se mueve sobre el papel de forma horizontal y verticalmente. El tamaño del gráfico está determinado por el tamaño de la superficie de trazado.
  • Plotter de tambor o rodillo: En este tipo de plotters se enrolla el papel a un rodillo o tambor. Este gira, lo que permite que se dibuje la imagen a su paso.

¿Cómo imprimir con un plotter?

  1. Elige el gráfico vectorial que quieres imprimir.
  2. Ingresar las coordenadas adecuadas, para elegir el lugar exacto donde quieres que aparezca el gráfico que vas a imprimir. Aunque parezca una tarea compleja, los softwares asociados a este tipo de impresora de gran formato suelen facilitar mucho este trabajo.
  3. En cuanto esas indicaciones estén dadas, el ordenador enviará todas las coordenadas a la impresora de gran formato, que interpretará el código y calculará la manera más eficiente para que empiecen a trabajar la pluma y el papel.

Saber más sobre plotter