líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PowerPoint

Programa de software creado por Microsoft para las presentaciones gráficas. A través de diapositivas puedes presentar el contenido que quieras a tu gusto. Puedes utilizar imágenes, texto, gráficas y editar el diseño para adaptarlo a tu contenido y conseguir mantener la atención de los espectadores.

¿Para qué sirve PowerPoint?

Es un soporte visual, por lo que sirve principalmente para aclarar datos y representar la información de una forma visual que sea amena y didáctica. Podemos utilizarlo para ilustrar cualquier situación o tema que queremos exponer aunque lo más común es que su uso sea más activo en el ámbito educativo, empresarial o de marketing.

La unidad básica de PowerPoint es la diapositiva, en ellas editamos todos los elementos que queremos incluir, colores, diseño, títulos, texto, gráficas, imágenes, vídeos…

¿Cómo hacer una presentación de PowerPoint?

  1. Simplifica el texto: si los textos son muy largos los espectadores se cansarán de leer la información y perderán la atención de nuestra presentación, no debemos olvidar que las diapositivas son un complemento a lo que estamos diciendo. Por ello es mejor utilizar palabras clave y frases cortas que resuman la idea del contenido y sirvan para que el espectador tenga una referencia de lo que vamos a contar. La idea de la presentación es ofrecer la información resumida mostrando lo esencial.
  2. Un mensaje por diapositiva: debemos recordar que para no confundir a nuestro receptor y no perder el hilo de lo que estamos diciendo, es mejor mantener la norma de un mensaje por diapositiva para fomentar su recuerdo ya que mezclar varios temas diluye el mensaje.
  3. Ordena el contenido: una presentación es como contar una historia por lo que debe tener introducción, nudo y desenlace. Los cambios de tema no deben ser muy bruscos y hay que hacerlos con sentido para mantener la coherencia y no desconcertar a los receptores. Para estructurarla bien es muy útil crear un guión que nos sirva para ubicar cada diapositiva en el punto adecuado.
  4. Usa listas: son la forma más sencilla de condensar la información, con las listas numeradas sabes de antemano cuantos elementos tienes y te permite seguir un orden natural. Será más fácil referirte a los elementos de los que estas hablando y para los espectadores es más dinámico.
  5. Las fuentes: Procura utilizar fuentes que se lean fácilmente ya que puede que los espectadores estén a una distancia considerable de nuestra pantalla, debemos contar con tipografías rectas sin serifas y en un tamaño adecuado no menor de 30 puntos.
  6. Cuida el diseño: debemos tener en cuenta que toda la presentación siga un hilo o un diseño similar entre las diapositivas para darle continuidad y uniformidad. Existen muchas plantillas predeterminadas que podemos descargar de forma gratuita que ya tienen fuentes y elementos predeterminados que nos facilitarán el trabajo.
  7. Usa imágenes de calidad: actualmente existen muchos bancos de imágenes desde los que podemos descargar imágenes de calidad que están libres de derechos y con las que podemos conseguir presentaciones de calidad.
  8. Animaciones: es importante que no abusemos de las animaciones que nos ofrece powerpoint, ya que si utilizamos muchas diferentes podemos marear al receptor, especialmente si los cambios de diapositivas se hacen cada poco tiempo.
  9. Incluye vídeos: añadir vídeos de YouTube o propios hará más dinámica tu presentación consiguiendo mantener la atención de una forma más dinámica, ilustrando de una forma aún más visual nuestras explicaciones.

Saber más sobre PowerPoint