líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prestigio (rol de)

El rol de prestigio es una estrategia en la que las empresas aumentan el precio de su producto para crear la percepción de que están vendiendo un producto de alta calidad.

¿Para qué sirve el rol de prestigio?

Sirve para captar aquellos consumidores que se sientan identificados con un mayor poder adquisitivo y estatus social, que preferirán el producto que tenga precio de prestigio. Ya que consiguen que el cliente lo perciba de mayor calidad en comparación con la competencia.

¿Cuándo se utiliza el rol de prestigio?

  • Nuevos lanzamientos: Cuando vas a introducir un nuevo producto en el mercado siempre puede ser una buena ocasión para fomentar una estrategia de precios de prestigio. Sin embargo, si se va a apostar por precios elevados también tienes que apostar por crear una imagen premium de tu marca.
  • Oferta única: Cuando tu eres la única empresa que está vendiendo el producto puedes ofrecerlo a un precio premium ya que tu producto es exclusivo.
  • Edición limitada: Cuando tienes una edición limitada o una producción muy pequeña de tu producto este cobra un prestigio por sí mismo ya que es un artículo que no estará mucho tiempo en el mercado y si el consumidor lo quiere tendrá pocas oportunidades para obtenerlo.
  • Patentes: Si consideras que tu producto debe estar protegido por derechos de autor por tener características especiales que podrían ser reproducidas por tus competidores, entonces es buen momento para aplicar precio superior.

Ventajas del rol de prestigio

  • Amplio margen de beneficio: al aumentar el precio de un producto, aumentará su margen de beneficio, sin repercutir en la demanda. Gracias al posicionamiento de la marca, los compradores habituales serán fieles a sus artículos.
  • Clientes fieles a la marca: como decíamos, las bases de clientes de las marcas de prestigio son muy estables. Suelen ser usuarios con un mayor nivel adquisitivo y que no se ven afectados por las fluctuaciones de la economía o por los periodos de recesión. Al mismo tiempo, al ser un target limitado, las marcas pueden tener claramente identificados a sus compradores y realizar campañas de marketing personalizadas con una mayor tasa de conversión.

Desventajas del rol de prestigio

  • Aumento del presupuesto de marketing: es más difícil porque los consumidores no comprarán un producto del que nunca han oído hablar, especialmente si es caro. Por eso debes invertir un presupuesto mayor en dar a conocer tu producto y que los clientes potenciales comiencen a confiar en la marca.
  • Pequeño número de clientes: un artículo de lujo solo se vende a un grupo selecto de personas. Como resultado, su base de consumidores será pequeña. En lugar de crecer para incluir una audiencia más grande, puede expandirse lateralmente para permitir que una mayor parte de su mercado objetivo compre sus productos

Saber más de rol de prestigio