líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Presupuesto de comunicación

Se entiende por presupuesto de comunicación aquella cantidad de dinero que el anunciante destina a sus acciones de comunicación.

¿Cómo se establece el presupuesto de comunicación?

El presupuesto de comunicación se puede establecer de diversas formas:

  1. Porcentaje sobre las ventas: Consiste en calcular la cuantía del presupuesto en función de un porcentaje sobre la cifra de ventas pasadas o previstas. La ventaja de este método radica en la simplicidad a la hora de establecer el cálculo, sin embargo, sus desventajas más destacadas están ligadas al supuesto de que la comunicación es un resultado de las ventas, cuando de hecho, es solo una causa de las mismas. Por tanto, la tendencia de reducir el esfuerzo de comunicación cuando las ventas bajan convierte el resultado en lo contrario al objetivo marcado.
  2. En relación a la competencia: Esta técnica trata de igualar el presupuesto de comunicación de la competencia. El inconveniente está en que, en ocasiones, presentar este procedimiento es suponer que la competencia establece su presupuesto de una forma racional, cuando en realidad puede encontrarse en la misma situación que nosotros. Por otro lado, los objetivos y estrategias ligadas a esta técnica no tienen por qué coincidir con las de nuestra empresa. Por tanto, el montaje de la inversión tampoco.
  3. De manera arbitraria: En esta ocasión se determina como un importe arbitrario fijado en función de la experiencia de la empresa. De esta manera, pueden planificarse con tiempo las actividades de comunicación, aunque a veces puede ser suficiente según las necesidades del momento.
  4. Por objetivos: Una vez definidos los objetivos de comunicación, se determina el coste de los recursos y las acciones necesarias para alcanzarlos. A pesar de ser el método más aconsejable, implica un alto grado de complejidad en su elaboración.

Ventajas del presupuesto de comunicación

Cabe destacar que desarrollar un presupuesto en el ámbito de la comunicación tiene varias ventajas:

  • Facilita a la administración el uso óptimo de los diferentes recursos.
  • Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía.
  • Ayuda lograr mayor efectividad en las operaciones.
  • Facilita el control administrativo.
  • Incrementa la participación de diferentes niveles de la organización cuando existe la motivación adecuada.
  • Presiona para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa.
  • Es un reto que constantemente se les presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterios profesionales, a fin de mejorar la empresa.
  • Obliga a realizar un auto análisis periódico.

Además, los objetivos principales de establecer un presupuesto de comunicación se centran en la planificación y organización a través de la unificación y sistematización de actividades por medio de las cuales se establecen los objetivos de la actividad y la organización adecuada para alcanzarla, la coordinación de las actividades de la entidad, la dirección para supervisar las actividades de los subordinados, y el control del cumplimiento de los planes establecidos.

¿Cómo hacer un presupuesto de comunicación?

Para realizar un presupuesto de comunicación deberemos llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Realizar una estimación de los beneficios de la empresa.
  2. Fijar un porcentaje de retorno.
  3. Fijar unos objetivos.
  4. Analizar a tu público objetivo.
  5. Seleccionar las herramientas de comunicación.
  6. Estimar los gastos.
  7. Crear un memorándum

Más información sobre presupuesto de comunicación