líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prime time

Expresión inglesa que se utiliza para denominar la franja horaria de mayor audiencia en radio y televisión, es decir, el momento en el que más espectadores están consumiendo un medio masivo. En la tele, generalmente se da por la noche, mientras que en la radio alcanza su pico más alto por la mañana.

¿Para qué sirve el prime time?

Su principal función para las cadenas es aprovechar esta franja horaria en la que cuenta con más espectadores para emitir sus mejores programaciones y conseguir que la audiencia consuma tu contenido. Además en esta franja horaria los medios suelen vender los espacios para anunciantes a un precio más elevado por lo que resulta más rentable.

¿A qué hora se da el prime time?

Como hemos dicho el prime time depende del medio al que nos referimos.

  • Radio: el momento de más audiencia se da entre las 10 y las 12 de la mañana, variando hora los sábados y domingos.
  • Televisión: actualmente el prime time se sitúa en torno a las 22:45 horas. Esto no siempre ha sido así, en las primeras décadas de la televisión el prime time se encontraba a las 21:30 sin embargo el retraso de nuestras rutinas, la aparición de la televisión privada, el retraso de los telediarios y la aparición del access prime time han hecho que la hora punta se retrase cada vez más.

Access prime time

El access prime time es la franja horaria que se da entre la finalización del telediario y el comienzo del prime time. Suele ser entre las 21:30 y las 22:30. En este horario encontramos programas cortos que acaparan una gran cuota de audiencia. Surgió en Telecinco gracias a sketch de «Cámara café» o «Escenas de matrimonio». Para conseguir ganar audiencia Antena 3 y la sexta lanzaron programas como «El Hormiguero» o «El gran Wyoming».

Esta franja horaria se ha consolidado muy bien entre la audiencia. Mientras que el propio prime time ha perdido audiencia con el paso de los años debido principalmente a que ese tipo de programas o series acaban a altas horas de la noche y al auge de la televisión a la carta.

Saber más sobre prime time