líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Producción

La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo).

Fases de la producción

Planificación o pre-producción

Establece las bases de cada uno de los momentos de la pieza audiovisual. En la pre-producción se deben realizar todos los presupuestos, como los de medios profesionales a involucrar, locaciones o espacios, entre otros. Se trata de un trabajo de planificación para llevar a cabo un proyecto de producción.

La pre-producción inicia desde el momento en que surge la idea hasta donde comienza la grabación, la cual comprende actividades como la supervisión o corrección del guión técnico.

Ejecución o producción

Consiste en captar y lograr las tomas y archivos necesarios para pasar a la etapa de postproducción. En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…). Si realizamos una planificación deficiente, la producción será una pérdida de tiempo y de recursos.

Montaje o post-producción

El realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados. El editor se encarga de hacer el montaje y en esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final. Se inicia desde el momento en que se termina de hacer la grabación hasta que se obtiene el producto final que es la producción audiovisual.

Elementos de una producción audiovisual

  • Tener un buen guión. La clave del éxito de un contenido audiovisual es la historia o el mensaje que queremos transmitir, y para ello es imprescindible contar con un buen guión. A partir de este podremos confeccionar un guión gráfico o storyboard, que refleje las ideas que tenemos en mente. En este incluiremos anotaciones explícitas y claras que nos servirán de guía. 
  • Crear un buen plan de producción. Para que el día de rodaje sea efectivo y no haya pérdidas de tiempo innecesarias, es importante planear al detalle un plan de producción. En este quedará especificado dónde y cómo se va a grabar, quién debería actuar y qué material se va a utilizar.  
  • Marcar su duración. Antes de empezar cualquier proyecto audiovisual es vital tener en mente cuál va a ser su duración y en qué canal vas a proyectarlo. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la duración del contenido audiovisual que vayas a crear, te podrás hacer a la idea del material necesario para la fase de grabación y edición.
  • Saber de qué recursos dispongo. Es muy importante elaborar un plan de trabajo que delimite claramente los diferentes parámetros. Desde los recursos técnicos y humanos,  hasta el casting, la caracterización de los personajes, la documentación requerida, los escenarios, la puesta en escena, el guión y, por supuesto, una valoración económica

Miembros del equipo de producción

  • Productor General: Es el encargado y responsable de todo el equipo que lo conforma.
  • Productor Ejecutivo: Es quien aporta el capital, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.
  • Productor: Es el máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero. Puede darse el caso de que sea el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloca como representante suyo.
  • Coproductor: Ejecutivo que representa a otras empresas que se asocian en la producción del proyecto.
  • Productor asociado: Empresa o persona que aporta capital a la producción con el fin obtener una ganancia. Generalmente no interviene en el proceso productivo.
  • Director de producción: Es el delegado del productor ejecutivo, cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere. Puede asumir la gestión administrativa.
  • Jefe de producción: Es el responsable de la etapa de rodaje.
  • Ayudantes de producción: Se encargan de mantener los contactos con el equipo para solventar los problemas y hacerse cargo de las necesidades de los diferentes departamentos de trabajo.
  • Secretario de producción: Ejecuta las labores burocráticas propias de la producción.
  • Auxiliares de producción: Se ocupan de proveer las necesidades urgentes que surgen durante la grabación.
  • Secretario de administración: Ejecuta las labores burocráticas propias de la administración y de la contabilidad.
  • Contable: Responsable de la administración y de la contabilidad diaria de la producción. Se encarga de pagar a los proveedores y al personal.
  • Asistentes y enlaces de grabación en exteriores: Son personas (preferentemente de la población o localización dónde tendrá lugar la grabación) que se contratan por su conocimiento del entorno para la resolución de los problemas que puedan surgir durante el trabajo.

Saber más sobre producción