líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prosumer

Formado a partir de la unión de los conceptos productor y consumidor que identifica al consumidor que se convierte también productor de contenido. Es quien realmente hace uso a fondo de las aplicaciones o sitios web aportando información o contenido, ya que el consumidor de hoy ya no se conforma sólo con consumir sino que opina, ofrece información de un producto o servicio y produce contenido sobre su experiencia.

¿Para qué sirve un prosumer?

  • Innovación en productos y servicios: los consumidores suelen estar a la vanguardia de la innovación. Al utilizar y producir productos o servicios, pueden proporcionar comentarios valiosos y nuevas ideas, que a su vez pueden inspirar a las empresas a innovar. Esta cooperación directa con los usuarios finales permite a las empresas adaptarse rápidamente a la demanda en el mercado, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar su lealtad a la marca.
  • Contenido generado por el usuario (CGU): en marketing, el contenido generado por el usuario, como reseñas, blogs, vídeos y fotografías, es una forma poderosa de contenido auténtico que puede influir en las decisiones de compra de otros consumidores. Los prosumidores que comparten sus experiencias y conocimientos brindan una perspectiva creíble y confiable, a menudo considerada más auténtica que la publicidad tradicional.
  • Personalice la experiencia del consumidor: los consumidores buscan experiencias y productos más personalizados que puedan adaptarse a sus necesidades específicas.
    Las empresas pueden utilizar esta información para proporcionar soluciones más personalizadas y mejorar la experiencia del cliente.
  • Defensa de la comunidad y la marca: los consumidores a menudo se convierten en defensores de la marca y comparten su pasión por ciertos productos o servicios con otros. Esto puede crear comunidades sólidas en torno a la marca o producto, generando un valioso boca a boca y lealtad.
  • Reducción de costes y nuevas fuentes de ingresos: los consumidores pueden ayudar a reducir los costos de I+D, marketing y servicio al cliente creando innovaciones de productos, brindando soporte a otros usuarios y promocionando productos automáticamente. Además, al adoptar modelos de negocio que incluyan a los consumidores, las empresas pueden explorar nuevas fuentes de ingresos.

Funciones del prosumer

  • Creador de contenido: los consumidores suelen crear y compartir contenido relacionado con productos o servicios, ya sea a través de reseñas, blogs, vídeos, fotografías o testimonios. Este contenido generado por el usuario puede servir como publicidad nativa, que a menudo se considera más auténtica y confiable que la publicidad tradicional.
  • Co-creador del producto: los consumidores pueden desempeñar un papel en la creación conjunta de productos o servicios, proporcionando ideas, comentarios y pruebas en las primeras etapas del proceso de desarrollo, ayudando a las marcas a lanzar productos que se adapten mejor a sus necesidades y expectativas.
  • Embajador de la marca: debido a su pasión por productos o servicios concretos, los consumidores a menudo se convierten en defensores o embajadores de una marca, promoviendo y compartiendo sus experiencias positivas con sus redes y comunidades de forma orgánica.
  • Personas involucradas en la comunidad de marca: muchos consumidores exitosos son miembros activos de comunidades en línea que se centran en marcas o categorías de productos específicas. Estas comunidades pueden servir como foros para compartir información, apoyo y comentarios.
  • Fuente de retroalimentación directa: dada su doble experiencia como productores y consumidores, los consumidores brindan comentarios valiosos sobre productos y servicios, lo que permite a las empresas realizar ajustes y adaptaciones rápidos según las necesidades y preferencias del mercado.
  • Factores de tendencia: a la vanguardia del consumo y la innovación, los consumidores suelen estar a la vanguardia de las tendencias emergentes. Las marcas que prestan atención al comportamiento y las preferencias de los consumidores pueden obtener información valiosa sobre la dirección futura del mercado.

Características del prosumer

  • Participación activa: los consumidores no son consumidores pasivos; Participan activamente en el ciclo de producción o evaluación de productos y servicios, ya sea que creen, critiquen, modifiquen o colaboren con marcas.
  • Conocimiento e Información: Generalmente tienen conocimiento y competencia en su campo de trabajo o en los productos y servicios que utilizan.
    Esta característica lo convierte en un recurso valioso para otros consumidores y empresas que buscan comentarios detallados y constructivos.
  • Uso de la tecnología: los consumidores suelen utilizar tecnologías avanzadas en sus operaciones comerciales. Esto es especialmente cierto en el entorno digital, donde utilizan plataformas online para compartir opiniones, crear contenidos o incluso diseñar y desarrollar sus propias soluciones o productos.
  • Deseo de personalización: Prefieren productos y experiencias personalizados y, a menudo, buscan la capacidad de personalizar o influir en los productos que consumen.
    Comunicadores y redes sociales: Son comunicadores eficaces y suelen tener gran presencia en redes sociales o comunidades online, donde comparten sus opiniones y creatividad, impactando a otros consumidores.
  • Proactividad e independencia: los consumidores tienden a ser proactivos y prefieren ser proactivos que consumir sólo lo que ofrece la empresa. Este enfoque independiente a menudo conduce a la innovación y a la creación de soluciones originales.

Saber más sobre prosumer