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Prueba de usabilidad en un laboratorio

Es una manera de medir y mejorar la usabilidad. La prueba clásica se basa en recrear escenarios al usuario para determinar la idoneidad del uso. Un grupo objetivo específico tiene que testar un prototipo y determinar sus debilidades y sus posibilidades de mejora, en la prueba inductiva, o lograr un cierto rendimiento, en la prueba deductiva.

¿Para qué sirve una prueba de usabilidad en un laboratorio?

Entre las preguntas que se pueden responder con esta prueba, destacan: ¿Cómo se entienden los diferentes elementos de navegación?; ¿se encuentra la información con facilidad?; ¿Cuál es su primer impresión?; ¿el texto es legible?, etc.

Se puede utilizar en la primera fase del proyecto, para obtener las primeras ideas sobre el diseño. En pleno desarrollo del proyecto, se pueden testar los primeros prototipos para arreglar, desde el primer momento, los problemas de usabilidad que surjan. En la parte final del proyecto, sirve para recolectar las experiencias de los usuarios e identificar las áreas problemáticas. Cuando el sitio ya está en línea, se pueden arreglar los problemas y, antes de un relanzamiento, identificar los posibles errores en el futuro.

¿Cómo funciona una prueba de usabilidad en un laboratorio?

Durante las pruebas, que se realizan en su mayoría en un laboratorio preparado para medir la usabilidad, tienen que realizar las tareas típicas para reflejar la funcionalidad real de la aplicación. Los sujetos que hacen las pruebas son observados por expertos en usabilidad. Al mismo tiempo, se pide a los sujetos que describan los problemas de funcionamiento con los que se van encontrando. Para recopilar todos los datos, se puede llevar a cabo una grabación de vídeo con los comentarios de los sujetos y la pantalla para su posterior análisis.

Evaluación de una prueba de usabilidad en un laboratorio

  • Inspección: en este caso hay un grupo de expertos conocidos como evaluadores que explican el grado de usabilidad basándose en la inspección de la interfaz.
  • Indagación: consiste en obtener conclusiones basándonos en conjeturas y señales. Se trata de hablar con los usuarios y observarlos mientras ejecutan el programa en una situación real, obteniendo así las respuestas a las preguntas formuladas.
  • Test: usuarios representativos trabajan en tareas, utilizando el sistema y los evaluadores observan que movimientos realizan y cómo la interfaz soporta estas tareas.

Ventajas de la prueba de usabilidad en un laboratorio

Contamos con sofisticados equipos que permiten medir con precisión los movimientos de los usuarios y nos permiten obtener datos muy precisos.

Los usuarios están más concentrados en las tareas que se les otorga y no tienen tantas distracciones.

Inconvenientes de la prueba de usabilidad de un laboratorio

Las distracciones y las interrupciones forman parte de la vida cotidiana de los usuarios por lo que eliminar este factor puede hacer que nuestra prueba no sea del todo fiable ya que actuamos de forma diferente fuera de nuestro entorno.

No reproduce el contexto de la interacción ya que no es el ambiente en el que se encontrarían los usuarios en una experiencia real, sino que todos saben que están en un laboratorio y que se espera algo de ellos.

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