líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prueba de usabilidad remota asíncrona

Es un método para medir y mejorar la usabilidad. Se utiliza un software especial para automatizar y conseguir la opinión sobre un sitio de los usuarios que se encuentran en un ambiente familiar. Los usuarios tienen que hacer pequeñas tareas y cuestiones acerca de la web. La herramienta recoge los clics y las rutas de navegación, visualizados por el movimiento del ratón y por capturas de pantalla, y recoge ls respuestas y comentarios de los sujetos.

El tipo de preguntas que se pueden responder en esta prueba son muy variadas: ¿qué puntos se pueden mejorar en el sitio y cuáles son considerados óptimos por los usuarios?; ¿en qué parte de la página web o en qué momento los usuarios dejan de usarla?; ¿qué variante del diseño de un sitio funciona mejor?; ¿existen diferencias en el comportamiento de los diferentes grupos de usuarios que deben ser considerados?; ¿dónde se ubica el sitio web con respecto a los competidores?, etc.

Partes del proyecto en las que se pueden utilizar las pruebas de usabilidad remotas asíncronas:

– Concepción/desarrollo: Desde el inicio del proyecto se puede usar para personalizar el diseño, revisar los conceptos o el prototipo que se tenía en mente o hacer pequeñas pruebas de usabilidad en base a los clics.

– Creación finalizada: Realizar un test de usabilidad final antes de la entrega puede permitir solucionar los últimos problemas que se presenten.

– Funcionamiento: Cuando la web ya esté en pleno funcionamiento, ofrece muchas posibilidades de análisis permanente de los distintos procesos que se realizan en ella, para conseguir sacar ventaja a la competencia.