líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prueba de usabilidad remota síncrona

Es un método para medir y mejorar la usabilidad web. Consiste en observar a los sujetos que están probando la página web o aplicación en su casa y monitorizar sus movimientos a través de la webcam y mediante comunicaciones mediante el micrófono.

¿Para qué sirve la prueba de usabilidad remota síncrona?

Esta prueba puede utilizarse para obtener los conocimientos previos antes de empezar con el diseño de la nueva página web. En pleno desarrollo, permite comprender los problemas de usabilidad y los requisitos y expectativas que tiene el grupo objetivo. Con el último paso del proceso, se pueden recolectar las experiencias positivas y negativas con respecto a la interfaz y a la interacción del usuario con el diseño. Durante el funcionamiento de la página web, puede proporcionar información sobre el comportamiento de los usuarios en la página web y puede descubrir los problemas ocultos.

¿Cómo funciona la prueba de usabilidad remota síncrona?

Como el sujeto se encuentra en un entorno que conoce, en su propia casa, se pueden responder fácilmente a las siguientes preguntas: ¿son comprensibles los títulos, los botones y los enlaces?; ¿es capaz de encontrar la información de forma rápida?; ¿Qué primera impresión se ha llevado?, etc.

Pasos a seguir

  1. Elegir un buen software: al realizar las pruebas en remoto y necesitar ver que está haciendo el usuario debemos elegir el software que mejor se adapte a nosotros para evitar errores e interferencias en el momento de la puesta en marcha del test.
  2. Establecer los atributos de la muestra: debemos crear una lista con el perfil que deben cumplir las personas a quienes les realizaremos el test. Para que este sea lo más veraz posible debemos intentar que ese perfil cumpla con las características del buyer persona.
  3. Busca a los participantes: para ello lo primero que debemos hacer es contratar una agencia que busqué a los participantes o crear nosotros mismos un cuestionario que podamos difundir en portales del sector para que los interesados puedas completarlo. Si ya contamos con una base de datos también podemos enviar un email con un call to action llamativo.
  4. Selecciona a los participantes: entre todas las personas que contesten tu cuestionario deberás elegir a las que consideres que son más relevantes para tu estudio, aquellas que estén más interesadas y puedan aportar más valor a tu negocio.
  5. Prepara la sesión: antes de empezar la sesión debes tener preparado un guion con las acciones que quieres que realicen tus usuarios, que preguntas vas a realizar, no hay que improvisar ya que si los participantes te notan perdido ellos no sabrán que hacer y obtendremos resultados imprecisos.
  6. Durante la sesión: en este momento debes estar atento a todo lo que suceda, cuál es la actitud del participante, anotar sus respuestas. Puedes tener algún compañero para captar mejor todo lo que ocurra.
  7. Análisis y recomendaciones: esta tarea no es sencilla ya que debemos comprobar cada dato que hemos obtenido, en que botones tenían problemas los usuarios, que páginas les a costado más llegar, a qué partes prestaban más atención. En base a ello rediseñaremos nuestra web para que sea más cómoda y útil para nuestros usuarios.

Saber más

Definición de «A/B test»

Definición de «Ad hoc»

Definición de «Prueba de usabilidad remota asíncrona»

«El 90% de las tiendas online españolas aprueban en usabilidad»

«¿Cómo influye la usabilidad a la hora de realizar compras en tiendas online?»