líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Publicación

Publicación es un término que sirve para hacer referencia a toda aquella información que se da a conocer de forma pública por algún medio en particular según el contenido de la misma. Estos soportes han ido variando a lo largo de la historia con el avance de las comunicaciones.

¿Para qué sirve una publicación?

Su principal función es dar a conocer información, puede ser de forma masiva o a un público objetivo interesado en la información de sectores concretos. Se pueden utilizar diferentes formatos en función del objetivo que petendemos conseguir.

Tipos de publicación

  • Publicaciones científicas: las publicaciones científicas tienen como objetivo dar a conocer algún descubrimiento, avance o novedad sobre algún estudio que dependiendo del ámbito y la ciencia, es de relevante interés. Suelen ser la culminación un estudio o investigación prolongada. Es habitual que se transmitan de forma oral en congresos aunque quedan registrados por escrito todos los pasos de la investigación.
  • Publicaciones jurídicas:  son actos por los cuales se da a conocer generalmente de manera oral, aunque está registrado por escrito, la vigencia de una ley que a partir de ese momento comenzará a regir. Suelen ser actos públicos registrados por medios masivos de comunicación, ya que suelen darse a conocer a través del poder ejecutivo y se pretende que llegue a toda la población.
  • Publicaciones editoriales: la editorial es la responsable de difundir y comercializar los libros que en ellas se editen, es decir, las editoriales son las encargadas de producir el libro tal y como será difundido, con los arreglos y modificaciones requeridas para tal evento.
  • Publicaciones periodísticas: las publicaciones periodísticas suelen tener como soporte el papel (periódicos) y también las revista. Son de interés general, revestido de la importancia de la noticia, y pueden abarcar diversos ámbitos, como el político, el económico o cultural. Tienen como objetivo dar a conocer hechos, datos, información que es de interés público y puede estar relacionada a una investigación o un hecho particular.
  • Publicaciones académicas: dentro de las universidades o ámbitos académicos, suelen generarse publicaciones de información referida y orientada a este público en particular, con datos vinculados a las diversas temáticas que en ellos se desarrollen. Pueden ser trabajos o investigaciones, actividades que se generen dentro de esos espacios, así como logros y novedades referidos al ambiente académico.
  • Publicaciones comerciales: son aquellas que se utilizan para comunicar información publicitaria como puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, un catálogo de productos, la apertura de una tienda… Busca dar información persuasiva para atraer nuevos clientes hacia su marca. Pueden ser folletos, catálogos, carteles, encartes…
  • Publicaciones digitales: son aquellas que se realizan en medios digitales, con la llegada de las redes sociales y la digitalización de los medios han surgido nuevas formas de publicar información y contenido de entretenimiento. Así aparecen nuevos formatos a los que podemos adaptarnos y una comunicación más directa con los usuarios.

Tipos de publicación según periodicidad

  • Periódica: son aquellas que se publican regularmente, es el caso de los periódicos, las revistas o los boletines informativos.
  • No periodica: es aquella que se realiza por un acontecimiento especial y no tiene más continuación. En este caso encontramos los folletos, carteles, publicaciones para un evento…
  • Seriada: son aquellas que se publican de forma numerada, por fascículos y comparten un título en común.

Tipos de publicación por destinatario

  • Interno: son aquellas publicaciones bien físicas o digitales que se dirigen a al entorno interno de un grupo, empresa u organización.
  • Externo: se realizan cuando queremos comunicar la información a clientes o audiencia externa a un grupo o empresa, la intención es que la información se conozca por la mayor audiencia posible.

Saber más sobre publicación