líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Publicidad ilícita

La publicidad ilícita es un tipo de publicidad que para transmitir un mensaje atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los derechos reconocidos en la Constitución. Se refiere tanto a productos nocivos para la salud como a técnicas publicitarias. Este tipo de publicidad lo regula la Ley General de Publicidad 34/1998 del 11 de noviembre. Este tipo de publicidad está castigada con sanciones económicas o penas de cárcel en función de la gravedad de la publicidad o de su reincidencia.

¿Para qué sirve la publicidad ilícita?

La publicidad ilícita trata de preservar la dignidad de las personas en la publicidad. Como en cualquier ámbito no todo vale, por ello se vio la necesidad de crear una entidad que se encargara de que las empresas no vulneraran los derechos de las personas.

Tipos de publicidad ilícita

1. Publicidad que atenta contra la dignidad de las personas

Es aquella que vulnera los derechos de las personas recogidos en la Constitución tales como, el derecho de igualdad, de honor, de imagen propia, de discriminación. Aquí también están incluidos los que atentan contra la infancia o la mujer. Cualquier anuncio en el que se las presente a ellas o a cualquier parte de su cuerpo como a un objeto no están permitidos.

Publicidad Subliminal

Se trata de la publicidad que mediante la estimulación de los sentidos crea en el espectador la necesidad de consumir el producto o servicio sin que este lo perciba. Se transmite bajo el umbral de la consciencia usando imágenes, textos o sonidos. Normalmente se trata de elementos que aparecen en la imagen muy rápido y son casi impersceptibles para la memoria consciente. En un proceso judicial es muy difícil de demostrar.

Publicidad Engañosa

La publicidad engañosa es aquella que de cualquier manera intenta confundir al consumidor. Hace creer al consumidor que el producto tiene características que no cumple. También se considera publicidad engañosa aquella que omite información sobre los bienes y servicios pudiendo suponerle al cliente daños económicos o emocionales.

Publicidad Desleal

Este tipo de publicidad intenta menospreciar o desprestigiar a sus competidores. Utiliza la comparación de productos y sus caracteristicas, juegan con los logos, packaging o frases comerciales de otras marcas, aporta datos falsos sobre los competidores. Es muy común en sectores donde hay pocos competidores pero un alto nivel de competencia.

Dirigida a menores

Es aquella que incita a los menores de edad a comprar un producto o servicio, ya que la laey busca preservar su inocencia y credulidad. Busca protegerlos de su inexperiencia. En ella no pueden aparecer menores en situaciones peligrosas y se debe garantizar la seguridad y caracteristicas del producto expecificando para que tipo de menor va dirigido.

Productos con restricciones

  • Productos sanitarios
  • Juegos de azar o apuestas
  • Bebidas alcoholicas
  • Productos estupefacientes
  • Servicios financieros

Más información

Definición de «Advertising»

Definición de «Publicidad desleal»

Definición de «Publicidad engañosa»

«El 93% de las publicaciones patrocinadas de los influencers de moda de España ocultan que se trata de publicidad»

«La Ley de Libertad Sexual prohibirá la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten las violencias sexuales contra las mujeres»