Publicidad institucional
La publicidad institucional tiene como objetivo promover una entidad, empresa o institución, en lugar del producto o servicio que puedan ofrecer. Se caracteriza por transmitir un mensaje generalmente de carácter social, buscando concienciar al receptor y generar una respuesta en él.
¿Para qué sirve la publicidad institucional?
- Su finalidad es dentro de las estrategias de imagen e identidad corporativa, resaltar el prestigio de la empresa.
- La empresa puede dar a conocer su misión, visión, filosofía y principios.
- Es una manera efectiva de crear y mantener la buena voluntad sobre la empresa en el mercado.
- Suele utilizar este tipo de publicidad para trasmitir buenas cualidades como la fiabilidad, precios accesibles, buena atención al cliente y otros aspectos que lo diferencien de la competencia.
Características de la publicidad institucional
- Influye en el pensamiento del público objetivo haciéndoles ver que tiene las mismas preocupaciones e intereses que ellos. De esta manera logran una conexión que se mantiene a través del tiempo y es así como conservan su estatus.
- Su metodología es muy sencilla, basta con definir a quién va dirigido el mensaje, el contenido del mismo y los medios publicitarios donde será publicado.
- Su mensaje puede ser persuasivo compuesto por frases cortas o informativo a través de un relato o noticia.
- Es posible compartirlo en cualquier medio como revistas, periódicos, boletines, programas radiales o televisivos, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otras.
- El emisor es conocido, es decir se trata de empresas de gran tamaño ya que a las pequeñas empresas este tipo de publicidad no les saldría rentable.
- La publicidad institucional se apoya en el marketing emocional. Esta estrategia busca despertar emociones en las personas para que el mensaje llegue de una manera más fuerte y duradera.
- Es difícil medir los resultados que generan este tipo de acciones, ya que no invitan al usuario a comprar ningún producto en concreto.
Ventajas e Inconvenientes de la publicidad institucional
Ventajas
- Se mejora la imagen de la empresa, se atraen inversores y clientes. También ayuda en la diversificación de productos.
- Los inversores están motivados con la imagen general de la empresa, no solo con sus productos y servicios.
- Mejora las relaciones públicas de la empresa y ayuda a que sea la primera en la mente a través del conocimiento de la marca. Lo que invita a los consumidores a decantarse por tu marca cuando necesitan adquirir el producto o servicio que ofreces.
- Una de las maneras más comunes de emplear un anuncio institucional es llevando a cabo obras que beneficien a la ciudad o país donde están establecidas. De modo que otra de las ventajas que se puede mencionar son aquellos beneficios que se obtienen por parte del gobierno.
- Las empresas involucradas en buenas actividades de responsabilidad social también obtienen beneficios del gobierno.
Inconvenientes
- La publicidad institucional no promueve los productos y servicios ofrecidos por la empresa. Por tanto, el costo de la publicidad no genera ingresos.
- Dado que es una actividad que promueve los valores, la ética, las actividades de responsabilidad social, etc. de la empresa, no hay forma de medir su impacto.
- Invertir dinero en publicidad institucional no garantiza un impacto positivo en las ventas de bienes y servicios, ya que es simplemente un ejercicio de relaciones públicas.