líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Resolución

La resolución de una imagen se basa en la cantidad de píxeles que tiene por pulgada. Es decir mientras más píxeles por pulgada haya, mejor será la calidad de nuestra imagen. Cada pulgada es lo mismo que decir 2.54 centímetros.

¿Para qué sirve la resolución?

La resolución define la calidad que tiene una imagen. Es un factor determinante en la capacidad que tenemos para percibir la imagen con nitidez, si lo resolución es demasiado pequeña no podremos apreciar los detalles de las imágenes. Para que una imagen tenga una buena resolución debe tener al menos 300 pixeles de ancho y 300 pixeles de largo.

Tipos de resolución

  • Imagen: La resolución de imagen es el nivel de detalle que esta tiene, y se representa con dos números que son sus dimensiones (Ancho x Alto) o el resultado de multiplicar ambas medidas en píxeles.
  • Cámara: La resolución de la cámara es la capacidad que tiene para presentar con más o menos información y detalle, esa luz registrada en los píxeles en una imagen fotográfica. Los píxeles que componen el sensor de imagen de una cámara digital son unos pequeños cuadrados sensibles a la luz. Cuantos más píxeles tenga la cámara mayor resolución tendrá. Cada píxel registra la luz que incide sobre él al tomar una fotografía.. La resolución de la cámara y la imagen se miden en píxeles por pulgada o PPP.
  • Pantalla: la imagen que se muestra en el monitor del ordenador son los píxeles, que a su vez son el conjunto de cuadrados horizontales y verticales que componen la totalidad de la pantalla del monitor. El número total de píxeles que se pueden mostrar en la pantalla se denomina resolución de la pantalla. El número real de píxeles por pulgada depende de la resolución y del tamaño del monitor. La resolución del monitor puede configurarse.
  • Escáner: Esta es la resolución que representa el desplazamiento que de manera horizontal y verticalmente realiza a través de la imagen analógica a escanear durante la conversión a digital. Cuanto más alto es el ppp, más información de la imagen se captura a nivel de píxel, lo que le da más nitidez y detalle a la foto digitalizada.
  • Impresión: La resolución de la impresora mide la capacidad de la impresora para colocar una cantidad de tinta suficiente para reproducir una imagen digital de manera precisa. La resolución se mide en puntos de tinta o DPI.

¿Cómo mejorar la resolución?

  • Remuestreo de la imagen: consiste en modificar la cantidad de píxeles contenidos en una imagen. Puede utilizarse para reducir la resolución de una imagen, con el fin de que ocupe menos espacio en el disco o para aumentar la resolución. Lo que hace el programa es generar nuevos píxeles a partir de los ya existentes.
  • Trama de medios tonos: La trama de medios tonos es un tratamiento que puede llevarse a cabo con Photoshop y que consiste en dividir el original en pequeñas zonas de impresión, de un único color.
  • Imprimir y escanear la imagen: imprimir la imagen en una dimensión con buena resolución y, después, hacer una escaneo a alta resolución de la impresión, para utilizarla en una dimensión mayor.

Saber más sobre resolución