líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Role play

El role playing o juego de roles es una técnica de psicoterapia que consiste en que los participantes se convierten en actores que se ponen en la piel de otras personas e interpretan un papel de una situación imaginaria previamente planteada.

¿Para qué sirve el Role play?

El objetivo de esta actividad es llegar a saber cuales son las actitudes y reacciones que tienen esas personas ante determinadas situaciones y la influencia que puedan tener tales situaciones en su trabajo y en su vida.

Con él podemos conocer la capacidad de respuesta de la persona, su dominio de los nervios, su capacidad de aguantar tensiones y los recursos personales de que dispone para solventar determinados problemas que es probable que aparezcan en su actividad profesional, así como saber en qué medida puede aplicar su preparación y conocimientos técnicos en una situación de estrés.

Aplicaciones del Role play

  • En ventas: es una técnica de formación de vendedores basada en la simulación de diferentes escenarios, en los que el instructor asume el papel del cliente. Con su uso, es posible mejorar los puntos débiles de los profesionales de ventas y prepararlos para los escenarios más diferentes.
  • En el aula: un role playing en el aula consiste en crear simulaciones donde los alumnos toman el papel de actores en base a unas directrices, desempeñando las acciones requeridas de forma activa y consiguiendo un aprendizaje activo.
  • En psicología: recrea una situación imaginaria o real que permite que el paciente experimente diferentes posibilidades y encuentre, a partir de esta experiencia, la solución a sus conflictos. Se puede dar tanto a través del relato verbal, en terapias como la gestáltica, sistémica, cognitiva, como a partir de una actuación o representación dramática, en el caso del psicodrama.

Beneficios del Role play

  • Fomenta la creatividad: al tener que crear un personaje e imitar a alguien, el niño va a potenciar su imaginación y su creatividad. Mostrará conductas nuevas de personas mayores y también palabras y actitudes entre la realidad y la fantasía.
  • Estimula el desarrollo del lenguaje: sin duda, aprenderá nuevas palabras y conceptos. Reforzará los términos que ha escuchado anteriormente y complementará con los términos de los demás jugadores.
  • Desarrolla las habilidades sociales: aprende a comunicarse con otras personas y establecer diferentes tipos de vínculos. Ahora sabrá cuando ceder el turno, cuando debe escuchar y ser más empático.
  • Promueve la resolución de problemas: en estos juegos siempre se plantea un conflicto o la búsqueda de una respuesta, lo que va a permitir al pequeño a tener que desarrollar alternativas que promuevan la solución de la situación.

Tipos de Role play

  • Role-playing directo (o psicodrama): esta técnica se da cuando una persona representa o juega su propio rol, es decir, cuando los niños o adultos juegan el rol de ellos mismos, junto a otra persona que juega otro rol. Con esta técnica, pueden aumentar la percepción de sí mismos, adquiriendo mayor conciencia.
  • Inversión de roles (Rol reversal): el protagonista juega el rol de otra persona, de esta forma es capaz de vivir el rol como antagonista y, al mismo tiempo, será capaz de observar su propio comportamiento representado por un otro.
  • Formato Alter Ego: es un procedimiento ficticio que se caracteriza por la presencia de un asistente experimentado que entra en escena cuando debe representar el pensamiento interno del protagonista. De esta forma, se busca que este personaje brinde otra visión al protagonista acerca de cómo otros pueden estar pensando o sintiendo.
  • Técnica del Espejo: es una técnica de simbolización que implica que el personaje principal es representado por otra persona y el real debe observar al otro jugar el rol que le pertenece, de esta forma se escucha a sí mismo manejando un problema de una forma diferente, sin participar en la actividad.
  • La silla vacía: la experiencia se relaciona con imaginar a alguien significativo en una silla vacía definida previamente con esas características y decirle al individuo que le diga lo que desea en ese instante.

Saber más sobre Role play