líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ROM

Acrónimo de Read Only Memory (Memoria de Solo Lectura). La memoria ROM es el medio de almacenamiento de programas o datos que permiten el buen funcionamiento de los ordenadores o dispositivos electrónicos a través de la lectura de la información sin que pueda ser destruida o reprogramable.

¿Para qué sirve la ROM?

  • Almacenamiento de software: en la década de 1980 los ordenadores traían todo su sistema operativo almacenado en ROM, para que los usuarios no pudieran alterarlo por error e interrumpir el funcionamiento de la máquina. Hoy en día se utiliza para instalar el software de arranque o de funcionamiento más básico.
  • Almacenamiento de datos: se lo emplea para almacenar los datos que no requerirán de modificación alguna durante el uso del producto, como tablas de consulta, operadores matemáticos o lógicos y otra información de índole técnica.

Tipos de ROM

  • PROM: la sigla significa programmable read only memory, que en español se traduce como ROM programable. Se caracteriza por ser digital. Cada uno de los bits depende de un fusible, que puede ser quemado una única vez, es decir, que la memoria puede ser programada o los datos pueden ser escritos en la memoria, una sola vez.
  • EPROM: Erasable Only Read Memory, es decir ROM programable y borrable, es de solo lectura borrable y puede ser programable. Es básicamente una memoria PROM con la capacidad de borrar información por medio de la luz ultravioleta. También puede borrar la información al ser expuesta a niveles muy altos de voltaje, de tal forma que puede borrar su información y puede realizar un remplazo.
  • EEPROM: son las siglas de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory. Estas memorias permiten eliminar su contenido al igual que con las EPROM, sin embargo el procedimiento es diferente. Para lograrlo solo se utiliza una corriente eléctrica y de esta manera la memoria quedará borrada y lista para reescribir su contenido. Dentro de la EEPROM se encuentra la Flash, que es aquella memoria que únicamente usa un transistor, mientras que la EEPROM común usa entre dos a tres.

Cómo funciona la ROM

La memoria ROM se encuentra instalada en la tarjeta madre “motherboard” lugar donde se encuentra la información básica del equipo, llamada BIOS.

Los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactúan es bastante diferente. ROM usa un diodo para conectar las líneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las líneas no se conectan en absoluto.

Un diodo normalmente permite el flujo eléctrico en un sentido y tiene un umbral determinado, que nos dice cuanto fluido eléctrico será necesario para dejarlo pasar. Normalmente, la manera en que trabaja un chip ROM necesita la perfecta programación y todos los datos necesarios cuando es creado. No se puede variar una vez que está creado. Si algo es incorrecto o hay que actualizar algo, hay que descartarlo y empezar con uno nuevo. Crear la plantilla original de un chip ROM es normalmente laborioso dando bastantes problemas, pero una vez terminado, los beneficios son grandes.

Saber más sobre ROM