líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Router

Es un dispositivo que permite interconectar redes con distinto prefijo en su dirección IP. Su función es la de establecer la mejor ruta que destinará a cada paquete de datos para llegar a la red y al dispositivo de destino. Es bastante utilizado para conectarse a Internet ya que conecta la red de nuestro hogar, oficina o cualquier red a la red de nuestro proveedor de este servicio.

¿Para qué sirve un router?

La función principal del router es interconectar un conjunto de máquinas IP y establecer la ruta que será destinada a cada uno de los paquetes de datos dentro de esa red informática integrada por los distintos ordenadores. De esta manera, tratará de definir cuál es, en cada momento, la ruta más apropiada para transferir dichos datos.

De él dependerán aspectos tan relevantes como la velocidad de nuestra conexión, la estabilidad, la seguridad, los estándares compatibles, tanto alámbricos como inalámbricos y la experiencia de uso en general que tendremos al navegar por Internet.

Componentes del router

  • Puerto de entrada: es el enlace físico de entrada de señal. Su función es la de hacer de túnel transmisor para conducir los datos hacia el puerto de salida correcto. Revisa cómo abrir uno o todos los puertos del router.
  • Entrada de conmutación: es el conector entre los puertos de entrada y los de salida de los datos.
  • Puertos de salida: aquí es donde se almacena la información procesada. Es decir, los datos que han sido enviados a través del punto anterior para llegar a la parte final del proceso, el momento en el que esos datos llegan al destino.
  • Procesador de encaminamiento: es el encargado de ejecutar los protocolos de IP. En este último componente se produce la gestión de red dentro del router.

¿Cómo funciona el router?

  • Los routers de Internet funcionan junto a un módem. A medida que los paquetes de datos llegan desde los dispositivos conectados, el router los reenvía al módem.
  • El módem envía la información al servidor correspondiente, que está conectado a Internet a través de su propio router. A continuación, el servidor envía los paquetes de datos solicitados al dispositivo, invirtiendo el proceso.
  • Cuando el tráfico de Internet llega al router a través del módem, se reenvía a una dirección IP concreta, lo que garantiza que llegue al dispositivo correcto. Por eso los protocolos de Internet son tan importantes. Su dirección IP es como una dirección física donde deben entregarse los paquetes, los paquetes de datos en este caso.

Tipos de router

  • Router inalámbrico: este tipo de router es el que se usa más comúnmente en las redes domésticas e incluso en algunas oficinas. Se caracteriza por estar formado por un dispositivo que se conecta a la red por medio de una conexión inalámbrica. Estos routers suelen estar equipados con una antena para poder ampliar la cobertura de la señal y así permitir que más dispositivos se puedan conectar a la red.
  • Router ADSL: está formado por un dispositivo externo que se conecta a la línea telefónica y otro dispositivo interno que se conecta a la computadora o al modem.
  • Router cableado: este tipo de router es el que se usa cuando se dispone de una conexión por cable. Se caracteriza por estar formado por un dispositivo externo que se conecta al cable de la red y otro dispositivo interno que se conecta a la computadora o al modem.
  • Router virtual: son programas de software que permiten virtualizar algunas funciones del router en la nube para prestarlas como servicio. Estos routers son ideales para las grandes empresas con necesidades de red complejas.

Saber más sobre router