líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Set

Un set es un grupo de productos que pueden tener relación entre sí. Estos combos o kits fomentan la venta conjunta de diferentes artículos pudiendo incluir un descuento por su compra que obteniendo los productos por separado.

¿Para que sirve un set?

Un set de productos puede realizarse para liquidar productos, quizá los productos por separado no son adquiridos por los consumidores, pero al ofrecerlos dentro de un set el cliente le encuentra una utilidad lógica y es más probable que opte por llevarse el set, liberando así stock.

Puede servir también para abaratar precios, cuando vendemos o compramos los productos en forma de set lo habitual es que el precio del set sea más económico que comprar los artículos por separado. Por los clientes verán esto como una buena oferta.

Puede servir como set regalo, son productos muy prácticos para hacer un regalo, ya que el comprador no tiene que hacer grandes esfuerzos por pensar en la combinación de productos y suelen ir bien envueltos.

Tipos de productos que puede incluir un set

  • Productos complementarios: es la combinación de dos o más productos que complementan el consumo de uno con el otro. Se trata de productos que están relacionados por un elemento común pero no cumplen la misma función.
  • Productos nuevos: para dar a conocer e impulsar la venta de mercancía nueva, mezcla estos productos con aquellos que tienen alta rotación, de manera que tus clientes adquieran algo novedoso, por la compra de algo habitual.
  • Productos de poca venta: son aquellos que presentan baja rotación. Una buena estrategia es bajar su costo y combinarlos con aquellos que se venden con gran éxito. El objetivo es mover esta mercancía estancada y, al mismo tiempo, que el consumidor perciba una ganancia y ahorro en su compra.

¿Cómo crear un set?

  1. Piensa cuál va a ser la combinación de productos: es importante establecer cuál será el punto de unión de tu set. ¿Serán productos de la misma gama? ¿incluiremos productos sustitutivos entre sí? Es importante conocer a nuestro público y el volumen de venta para combinar los productos que mejor se adapten a ellos conociendo nuestro objetivos.
  2. Diseña el packaging: es importante si vamos a crear una combinación de productos que todo el set mantenga la misma estética. Esto dará uniformidad a tu producto y fomentará el recuerdo de la marca en la mente del consumidor.
  3. Evita tener demasiados productos en el mismo set: no sobrecargues el set, ya que corres el riesgo de que incluyas más productos que no son útiles para el cliente y perderíamos la diferenciación por precio. Debemos comprobar cuál es la media de productos que se llevan los clientes.
  4. Diversidad de productos: ofrecer variedad de productos aumenta el interés de los clientes por tu set. Debemos compensar los productos que se van a incluir dentro del set, tanto en formas como en tamaño. Es importante mantener el equilibrio y crear set que sean atractivos a simple vista, ya que los consumidores muchas veces compran lo que ven.
  5. Personaliza: dentro de estos sets puedes incluir notas o folletos donde les hables a tus clientes sobre ti, les desees felices fiestas, incluyas información sobre los productos. Es una forma de comunicarte con tus clientes.

Saber más sobre set