líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Share

Share hace referencia al porcentaje de audiencia que puede llegar a tener cualquier tipo de programa. Indica la preferencia relativa de los espectadores hacia un determinado espacio con respecto a otros que se emiten simultáneamente.

¿Para qué sirve el share?

  • Definir la competencia de otros programas que se emiten en el mismo periodo de tiempo en otras cadenas.
  • Establecer la posición de dicho programa o canal frente a la competencia
  • Permite determinar la valoración que hace la audiencia de un espacio televisivo y cuáles son sus preferencias.
  • También ayuda a que los programas de televisión, logren saber si lo que se encuentran transmitiendo es del gusto de las personas.
  • Mostrar las audiencias te permite ganar autoridad frente a tu competencia.
  • Indica potencial de captación de audiencia, de liderazgo de un determinado programa frente a otros.

¿Cómo se calcula el share?

Para calcularlo debemos multiplicar el alcance (individuos y hogares) por el tiempo invertido (fidelidad) en porcentajes.

Estos datos los obtenemos de los audímetros, que son aparatos que se colocan en los televisores y a cada persona que se encuentre en la casa se le crea un perfil con sus datos.. Este audímetro recoge el tiempo, el canal que vemos y el perfil que lo está viendo.

Se considera que un programa es rentable cuando obtiene datos a partir del 16 % en los horarios más competitivos. Aunque siempre que analicemos este porcentaje debemos tener en cuenta el momento del día en el que se emite un programa. Un 10% puede ser un dato malo para un programa en Prime Time pero un buen dato para un programa matutino.

Diferencia entre share y rating

El share se diferencia del rating en que solo considera en su medición los televisores que se encuentran encendidos, mientras que el rating incluye en su muestra la totalidad de los televisores, estén encendidos o apagados.

Market share

En marketing utiliza esta medida aplicada a sus productos, la cuota de mercado denomina el porcentaje que una empresa posee dentro del total de mercado existente para el producto o servicio que se está vendiendo. Este tipo de medición es fundamental para determinar los objetivos de una empresa al ingresar en un mercado.

¿Cómo se mide?

  1. Determina la unidad de medición: Fijar una unidad de medida, facilita la recolección e interpretación de los datos, además de proveer información más precisa sobre el panorama competitivo. También debes tener presente, que puedes calcular este indicador en términos de unidades vendidas o de facturación
  2. Definir la totalidad del mercado: requiere conocimiento de la industria, saber quién es la competencia, teniendo muy claros los criterios para analizar si se considera como competidor o no y si es directo o indirecto, de acuerdo con la categoría o producto que se esté estudiando.
  3. Aplicar la fórmula de participación en el mercado: Tasa de participación en el mercado= Ventas de la empresa / Ventas totales del mercado
  4. Analiza la información y toma decisiones: conocer en que situación se encuentra tu empresa respecto de la competencia y su situación en el mercado te permitirá tomar decisiones y aplicar nuevas estrategias que permitan a tu empresa crecer.

Saber más sobre share