líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sindicación de contenidos

La sindicación de contenidos es cuando se vuelve a publicar en uno o más sitios el contenido exacto de un texto que apareció por primera vez en otro lugar, haciendo referencia en el portal del tercero a la fuente original. Es una táctica de distribución de contenido.

¿Para qué sirve la sindicación de contenidos?

Esta técnica sirve para hacer llegar a más usuarios el contenido de una web. Estos contenidos son distribuidos en diferentes portales y páginas relacionadas con el contenido de mi web. Gracias a ello podemos ganar autoridad ya que generamos enlaces externos. Este sistema de redifusión es muy útil por tanto en estrategias de SEO que ayudarán a posicionar mi contenido entre los mejores.

Beneficios de la sindicación de contenidos

Obtener tráfico de referencia: los sitios webs que publican tu contenido suelen hacer referencia a la web original, por lo que si al usuario le ha gustado la información que ha leído acudirá a tu página en busca de más contenido similar uqe pueda interesarle.

Obtenga suscriptores vía email: podemos aprovechar para reenviar el contenido por correo electrónico a nuestros los usuarios y así se dirigirán a la web.

Construya su marca: cuando nuestros textos aparecen en otras webs, especialmente si se trata de sitios que ya cuentan con cierta autoridad conseguiremos que los usuarios también nos vean como una fuente fiable en la que poder confiar en su contenido.

Riesgos de la sindicación de contenidos

Problemas legales: el primer problema que nos encontramos es el de derechos de autor, para poder incluir el contenido en mi página web es necesario contar con el consentimiento del autor original, ya que si este lo ve, podría denunciarnos por plagio de contenidos.

Uniformidad del contenido: si muchas webs se aprovechan de tu contenido, pierdes ese factor diferenciador, ya que muchas webs tendrán exactamente tu mismo contenido. En estas circunstancias Google puede tratar tu contenido como spam y hacer que pierdas toda la autoridad que habías conseguido.

Riesgo de doble contenido: Puedes correr el riesgo de que no te mencionen y tu contenido comience a considerarse contenido duplicado, para ello podemos utilizar la etiqueta «no follow» aunque de esta forma no transmitiríamos autoridad.

Pasos para sindicar el contenido

  1. Crear contenido de calidad: si nuestros posts son de calidad conseguiremos que más páginas nos sindicalicen por lo que podremos obtener más ingresos provenientes de la publicidad y de las conversiones que podamos conseguir. Además crear contenido que sea de utilidad para nuestros usuarios hará que estos se fidelicen a nuestra página por lo que conseguiremos más leads.
  2. Encontrar posibles sindicatos: una vez tenemos el contenido de calidad debemos buscar páginas que quieran sindicalizarnos, para ello podemos usar varias técnicas como buscar en Google otras páginas que ya hallan sindicalizado, o herramientas como Ahrefs que tienen un buscador que te dirá la autoridad de los sitios y si comparte contenido…
  3. Conecta y negocia: una vez encuentres el sitio en el que te gustaría que tu contenido fuese compartido, debes ponerte en contacto con el propietario de la página y establecer las bases del acuerdo.

Más información

Definición de «Link juice»

Definición de «marketing de afiliados»

«¿En qué canales de pago merece la pena gastarse la pasta (gansa) para distribuir contenidos?»