líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sobreimpresión

La sobreimpresión es el proceso de imprimir un color sobre otro. La sobreimpresión puede realizarse tanto en un entorno digital como en uno físico.

¿Para qué sirve la sobreimpresión?

En la sobreimpresión los colores se imprimen unos directamente sobre los otros resultando, esta mezcla, en otro color. Por lo que la sobreimpresión sirve para conseguir colores nuevos a partir de otros preexistentes que pueden ser primarios o secundarios.

¿Cuándo se utiliza la sobreimpresión?

  • Cuando se imprime sobre tinta negra: debido a su opacidad y al hecho de que, por lo general, es la última que se imprime, la tinta negra no varía su aspecto al momento de realizar la impresión sobre un color. Además, permite evitar la aparición de huecos o espacios en blanco si es que se opta por un calado, por ello es recomendable utilizar esta técnica cuando se sobreimprime tinta negra, a fin de ayudar en el registro.
  • Mezclas de colores de cuatricromía que no comparten tintas comunes: otro de los casos en los que es recomendable realizar una sobreimpresión es cuando la ilustración no comparte colores de tinta de uso frecuente y se desea realizar un efecto de tintas superpuestas o reventado. De esa forma, cuando se sobreimprimen mezclas de colores de cuatricromía que no comparten tintas comunes, el color que va sobreimpreso se integra con el color de fondo.
  • Sobre blanco: los objetos sobre blanco no deben de ser configurados para la sobreimpresión. Cuando configuras un objeto blanco para sobreimprimir, no aparecerá en la impresión final. Lo único que será impreso será la capa inferior.

Saber más sobre sobreimpresión