Sorteo
Sistema promocional empleado para estimular las ventas de un producto, fidelizar a los consumidores, etc., que consiste en ofrecer al consumidor/comprador la posibilidad de obtener un valioso regalo si resulta premiado como un viaje, un coche, un apartamento, etc.
¿Para qué sirve un sorteo?
- Promociones de productos o servicios: las empresas suelen ofrecer bonos para llamar la atención sobre nuevos productos o servicios, o para aumentar el interés en sus marcas. Al ofrecer precios muy obvios, pueden alentar a las personas a probar sus productos, visitar su sitio web, seguirlos en las redes sociales y hacer otras cosas que hacen que la empresa sea rentable.
- Recaudación de fondos: las organizaciones benéficas y sin fines de lucro a menudo usan la recaudación de fondos como una forma de recaudar dinero. Los participantes que compren boletos tienen la oportunidad de ganar premios, y las ganancias se destinarán a apoyar el trabajo de la organización.
- Comunicación y retención de clientes: las promociones también son una excelente manera de atraer clientes leales y mantenerlos con su marca. Con el tiempo, esto mejora la satisfacción del cliente y aumenta las ventas.
- Generación de clientes potenciales: los sorteos se utilizan a veces como un medio para obtener información sobre publicidad futura. Por ejemplo, se puede solicitar a los participantes que proporcionen sus direcciones de correo electrónico para participar en un sorteo, o una empresa puede enviar un mensaje promocional.
- Crecimiento en las redes sociales: donar también es una excelente manera de aumentar su seguimiento o presencia en las redes sociales. Al pedirles a los participantes que sigan a las empresas en las redes sociales, compartan sus publicaciones o inviten a sus amigos a unirse, pueden aumentar su presencia y exposición en estas plataformas.
Tipos de sorteo
- Sorteo aleatorio: este es el tipo de sorteo más común, donde las posibilidades de ganar son las mismas que si el ganador se elige al azar. Los solicitantes a menudo deben completar solicitudes, comprar boletos o realizar otros pasos para obtener acceso.
- Sorteos instantáneos: en estos premios, los solicitantes saben inmediatamente si han ganado sin esperar a la fecha del sorteo. Esto se puede hacer a través de una tarjeta básica, una aplicación móvil u otros métodos.
- Obsequios: en estos obsequios, los participantes pueden aumentar sus posibilidades de ganar haciendo que otros donen. Por cada participante que refiera, el primer participante recibirá otra participación en el sorteo.
- Habilidades o conocimientos: aunque es poco común, algunas competencias requieren que los solicitantes demuestren cierta habilidad o conocimiento para poder ganar. Por ejemplo, es posible que quieran responder una pregunta simple, publicar una receta original o crear algo. Los ganadores se eligen en función del rendimiento, no del azar.
- Sorteos en redes sociales: estos sorteos se llevan a cabo en las redes sociales. Pueden pedir a los participantes que sigan la cuenta de un administrador, compartan sus publicaciones, etiqueten a un amigo o hagan otras cosas en la plataforma para participar.
¿Cómo se hace un sorteo?
- Identificar Propósito: identifique el propósito de su donación. Podemos realizar el sorteo para aumentar las ventas, aumentar los ingresos, aumentar la participación en las redes sociales…
- Elija un proyecto: elija un proyecto que atraiga a su audiencia. El producto o servicio que ofreces, la propuesta de valor, la experiencia única, etc.
- Establecer reglas: definir reglas de escritura. ¿Quién puede participar? ¿Cómo te unes? ¿Cuándo empieza y termina el sorteo? ¿Cómo se seleccionarán y notificarán los ganadores? Asegúrese de que estas reglas cumplan con las leyes de su país o región.
- Promociones de obsequios: promocione obsequios a los espectadores. Esto incluye publicar en sus páginas de redes sociales, enviar correos electrónicos a su lista de suscripción, publicar en su sitio web y más. Asegúrese de revisar las tarifas y las reglas de admisión.
- Recopilación de registros: según lo exige la ley, esto puede incluir la venta de boletos, la recopilación de registros, el seguimiento de la actividad en las redes sociales, etc.
- Selección de ganadores: los ganadores se seleccionan de manera justa y transparente. Esto puede incluir el uso de esquemas de sorteo aleatorio, boletas aleatorias, etc.
- Anuncio de ganadores: anunciar a los ganadores de acuerdo con los procedimientos prescritos y anunciar los resultados ganadores a los concursantes.
- Icono: configura el icono de la tienda. Esto puede incluir la entrega de artículos, la organización de eventos de entrega, etc.