líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Spread

Un spread es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo financiero. Sirve para controlar la liquidez de una empresa, es decir, controlar la rentabilidad. Y esta formado por el bid que es el precio más alto al que el mercado esta dispuesto a comprar (la demanda) y el ask que es el precio más bajo que el mercado esta dispuesto a vender (oferta)

Tipos de Spread

  • Spread de precios: se aplica en el mercado de divisas y se usa para calcular la diferencia entre la compra de un activo y la venta de otro diferente. Los spreads de precios pueden a su vez ser clasificados en spreads verticarles, spreads horizontales y spreads cruzados.
  • Spread de volatilidad consiste en estrategias que se aplican en el mercado de opciones y que buscan utilizar la volatilidad del mercado para generar ganancias.
  • Spread intermercado no se aplica a un mismo producto, sino que busca aprovechar todas aquellas diferencias (en precios y vencimientos) pero aplicadas a diferentes mercados o productos.
  • El spread cambiario es conocido como el tipo de cambio. Más concretamente es el tipo de cambio que existe entre dos divisas, por tanto, es el precio de una moneda respecto a otra.
  • El spread bancario es la diferencia entre los tipos de interés de los activos y los pasivos. Por ejemplo, el spread a los bancos, es la diferencia entre la tasade colocación y captación, y el spread soberano o riesgo país.
  • El spread de créditos es la diferencia entre dos tipos de interés de un par de bonos con distintas clasificaciones de crédito y niveles de riesgo.
  • El spread soberano es la capacidad que tiene un país para cumplir con su compromiso de pago.

¿Cómo debe ser un Spread?

Debe ser lo más pequeño posible, solo será muy grande cuando participa muy poca gente en el mercado. Solo tendremos en cuenta los negociadores más próximos en el momento de calcular el spread, porque serán los primeros que cerrarán el trato. Debemos controlar mucho el spread si hay mucha volatilidad, porque el precio se acelera y las velas se hacen más grandes. Esto supone negociaciones más impulsivas y rápidas, esto agrande el spread.

Estrategias de Spread

  • Mariposa spread: permite obtener beneficio cuándo el activo subyacente sea estable, aunque siendo poco rentable si el activo sobre el que aplican la estrategia va hacia cualquier dirección. Deben de estudiar el mercado y ver que este sea estable antes de abrir dicha estrategia.
  • Bull spread: la operación, se da al operar dos Opciones de Compra sobre el mismo activo financiero y que tengan mismo vencimiento. Luego, una de las compras se ubica on hold y la otra se venderá. Siendo dicha última, la opción a vender, que tiene un techo alto de potencial. Mientras que la venta del Call es de base alta y financiará la compra del Call que tiene una base baja.

¿Qué factores debe tener en cuenta el spread?

  • Número de acciones que se pueden negociar (oferta).
  • Demanda e interés en el producto.
  • Total de volumen negociado de acciones.

Saber más sobre spread