líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Test de producto

Técnica que realizan las compañías a través de especialistas en investigación de mercado, mediante la cual se presenta un producto terminado o un prototipo del mismo a un grupo de consumidores. El objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los individuos y generalizar sus conclusiones al resto del mercado.

¿Para que sirve un test de producto?

  • El número de opciones disponibles en el mercado semejantes a mi producto: si me encuentro en un estado de unicidad, la ventaja competitiva está clara, pero deberemos conocer hasta qué punto existen productos sustitutivos o alternativos a mi proposición.
  • El nivel del conocimiento del target es fundamental: el público al que vamos dirigidos debe estar muy bien estudiado desde el comportamiento del consumidor para obtener una información fiel y lo más semejante posible a la realidad.
  • Saber la percepción que tienen los usuarios del precio: conocer si es demasiado caro, o demasiado barato, o si realmente el precio del mismo deja indiferente a un consumidor con ganas de novedades.
  • Identificar si la marca propuesta es percibida de la forma adecuada: y si los usuarios pueden identificar el naming, eslogan, diseño gráfico.

Tipos de test de producto

  • Test para un estudio de mercado: De esta forma puedes saber si tu producto es viable, el tamaño del mercado, los canales de distribución y las características que lo ayudarán a venderse. Conoce cómo hacer un estudio de mercado para tu producto.
  • Test para lanzar un nuevo producto: Se trata de lanzar una encuesta para lanzar un nuevo producto que te permita conocer las características que tu público objetivo prefiere y cuáles necesitan un ajuste.
  • Test para asignarle el precio a un producto: Esta prueba te ayuda a fijar el precio de un producto y determinar si sus características corresponden a su precio.
  • Test de funcionalidad: Te permite saber si las características de tu productos son funcionales y fáciles de ejecutar.
  • Test para conocer la satisfacción del cliente: Puedes determinar la experiencia del cliente con tus productos y servicios y conocer qué características debes conservar y cuáles debes modificar.
  • Product Concept Test: Este tipo de estudio se genera de manera online, recreando de manera digital los escenarios en los que se encuentra el consumidor. La ventaja de este estudio es que no es necesario tener el producto terminado; es decir, se puede presentar una idea de cómo será el producto, el sabor, la consistencia, el olor y a través de esas características es posible crear preguntas en las que el cliente pude decir si le gustaría o no consumirlo.

¿Cómo hacer un test de producto?

  • Establece tu objetivo: define qué es lo que quieres saber con este test y qué necesitas de tus clientes. De esta forma podrás redactar las preguntas adecuadas. Para ello debemos tener en cuenta: si es un producto nuevo o ya ha sido lanzado, si los consumidores conocen la marca, si ya se ha realizado un estudio de mercado para conocer a la competencia, si se tiene análisis del precio de venta, si la empresa cuenta con más productos en ese nicho…
  • Define a tu muestra objetivo: esto te ayudará a conocer tu extensión de mercado y a tus posibles clientes. Es importante conocer cómo son las personas que van a probar nuestro producto para posteriormente valorar los resultados.
  • Realiza un piloto del test: es importante que tengas en cuenta la extensión y la organización de las preguntas y saber si el diseño es adecuado para atraer la atención de los encuestados.
  • Recoger información: debemos definir cuales son los métodos que vamos a utilizar para recoger las opiniones de los clientes como encuestas, cuestionarios, observación, grupos focales…
  • Análisis de resultados: por último debemos analizar cuales han sido las opiniones de los posibles consumidores y establecer los cambios necesarios en el producto

Saber más sobre test de producto