líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Trailer

El tráiler es una pieza audiovisual que representa un resumen, avance, sinopsis o preview de una pieza original, ya sea una película, una serie de televisión, un cortometraje, un vídeo musical, un videojuego, etc

¿Para qué sirve un trailer?

Se trata de un pequeño avance que muestran las producciones para convencer a los usuarios de que vean el producto audiovisual completo. Posicional la producción en la mente del espectador. En ellos se suele incluir información sobre el lugar y la fecha en la que se estrenará la producción. Suelen durar entre 30 segundos y 3 minutos. Lo más común es que vengan acompañados de música de fondo.

Elementos de un trailer

  • El montaje: pieza clave del tráiler y es el máximo responsable de garantizar la conexión de los elementos de la acción y de presentar las informaciones más relevantes de la película. En el tráiler el montaje suele ser dinámico, presenta generalmente una velocidad acelerada, efectos visuales y sonoros y una gran cantidad de cortes. Sin embargo aunque las imágenes no están colocadas cronológicamente, el trailer debe tener sentido y línea argumental.
  • La banda sonora: el sonido en el trailer consta de tres elementos diferentes: los ruidos, los diálogos y la música. La música representa en el plano sonoro del film el elemento abstracto: mientras que los ruidos y diálogos tienen un significado concreto. Suele actuar como hilo conductor de imágenes inconexas. Debe ir dirigida a generar expectación en el usuario y conseguir el fin último. La música del trailer no tiene por qué estar incluida en la película.
  • Imágenes de los personajes: las imágenes apuntan al conflicto protagonizado por el personaje central de la película. Los personajes representan el lado humano del tráiler, de ahí el poder seductor de su aparición en el anuncio de la película.

Estructura de un trailer

  • Exordio: es el inicio del trailer, busca llamar la atención de los espectadores y ganarse su simpatía. Establece el lema y el objetivo del trailer. En esta primera fase solemos mostrar el ambiente en el que va a moverse la película, personajes principales o los logos de las marcas que han colaborado con la producción audiovisual.
  • Narratio: o desarrollo o exposición es la parte más extensa del discurso y narra los hechos necesarios para demostrar la tesis o conclusión que se persigue. El espectador conoce a los personajes y el hilo de la historia que desarrollarán más adelante.
  • Argumentatio: se refuerzan aquellos datos que ya han sido mostrados en la narración, por lo que en la fase argumentativa del tráiler se darán los argumentos por los que el espectador debe ir a ver la película. En este apartado podemos incluir nombres de actores de renombre que participen en la película, el director o premios que ha recibido.
  • Peroratio: es la conclusión del texto. Facilita el recuerdo de los elementos más importantes del trailer, tanto a nivel informacional como de trama.

¿Cómo hacer un trailer?

  1. El tráiler es también una historia. se trata de una narración única que presenta la historia aunque no entera, solo una parte. Debe contar las partes más esenciales.
  2. Deconstruye la película. Las escenas que presenta son piezas que unidas conforman una nueva y pequeña película, hay que mostrar escenas desconectadas para que el público conecte con esta historia.
  3. Centra el target. Un tráiler debe tener el tono adecuado para cautivar al publico deseado en vez de alejarlo. Es importante saber a quién nos estamos dirigiendo para adecuar bien el trailer a lo que nuestro público espera de nosotros.
  4. No hace spoilers. Todo tráiler cuenta con cierta dosis de spoiler para captar la atención. Hay un equilibrio en la forma de contar el relato, no se enseña con pelos y señales lo que ocurrirá porque si no no arruinan las sorpresas y giros de guion. El tráiler no debe dar la sensación de que ya se ha visto toda la película.
  5. No es conservador. Demasiado misterio y sobriedad fastidia la magia. Un buen tráiler no muestra más de lo debido pero hay que dar al espectador lo suficiente para que se hagan una idea de qué va la película y que decida si le gusta.
  6. Presenta a los personajes. Les da su momento de gloria  para lucirse con una frase que conquiste al público. Las actrices y actores brillan con sus interpretaciones y esto genera que la audiencia simpatice y se identifique con los personajes.
  7. Escenas versus texto. No hay que abusar de los textos, el buen tráiler deja que las escenas y los diálogos cumplan su función. Se podría dividir en dos partes fundamentales: narración construida con diálogos y una secuencia de escenas bellas e impactantes.
  8. Música. Puede elevar o destruir el tráiler cinematográfico. Hay tráilers que con una sola canción son obras maestras, otros que hábilmente usan dos o tres canciones para marcar diferentes tonos y emociones. Sea como sea, no hay que abusar.
  9. Diseño de sonido. Es importante que los efectos de sonido se usen para complementar la música y marcar los puntos clave para captar la atención del público.
  10. Fecha o «próximamente». Los estudios tienen comprobado que si al final del tráiler ponen la fecha exacta del estreno el público se relaja y bajan las visualizaciones del tráiler en la redes sociales. Si en cambio pone «próximamente» el hype en torno al filme sube, ya que la audiencia suele pensar que habrá más material.

Saber más sobre trailer