líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Trama

Las tramas son un conjunto de puntos que al distribuirse más o menos separados por la imagen, crean diferentes intensidades de color, cuanto más juntos están, el color es más oscuro y cuanto más separados más claro es el color. La trama es la forma en la que se imprimen las imagenes, formadas por pequeños puntos que nuestro cerebro ordena para ver una visión global.

¿Para qué sirve la trama?

La trama es una técnica que se utiliza para dar profundidad de color en imágenes con una paleta limitada. Los colores no disponibles se crean mediante la aproximación de píxeles o puntos (según el formato en el que trabajemos). Por lo que sirve para formar imágenes bien en el medio digital o impreso. Estos puntos se colocan en líneas que nuestro cerebro reordena para entender la imagen.

Tipos de trama

Trama tradicional

En la trama convencional, los puntos se distribuyen en filas ordenadas, manteniendo siempre una distancia fija entre sí y varia el tamaño. La característica principal es que esas filas poseen ángulos para cada color y estos generan una roseta. Cuanto más fina es la trama, mayor es el número de puntos y menos distancia queda entre ellos. Lo que nos dará una mayor definición en la impresión.

Donde el punto es más amplio, el color estará más marcado; al disminuir el tamaño del punto, el color estará más degradado. Siempre debemos recordar que el tamaño de los puntos se da en micrones, por lo que a simple vista se percibirá solamente una variación de degradado.

Trama estocástica

En la trama estocástica no varía el tamaño de los puntos sino la distancia que hay entre ellos. Donde los puntos son más frecuentes, se obtendrá un color más marcado, mientras que donde los puntos son más escasos se degradará hasta el blanco.

Este tipo de trama resuelve las limitaciones de pérdida de detalle existentes en el tramado Convencional ya que los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir. Las tramas estocásticas ofrecen mejor calidad respecto que las convencionales, sin embargo se deben considerar algunos inconvenientes sobre todo en tonos planos, donde resulta difícil controlar la agrupación de los puntos.

Trama híbrida

Se consigue una impresión de alta resolución en todos los tonos aplicando de tramas estocásticas en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y tramas convencionales en los medios tonos para conseguir degradados suaves.

Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado estocástico se emplean puntos menores controlados, éstos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama tradicional que se establecen en los tonos intermedios.

Trama concéntrica

Es una nueva técnica de trama en la que los puntos concéntricos, dónde cada punto tiene otro concéntrico generando un patrón en forma de anillos. La principal ventaja de este tipo de trama es la reducción de consumo de tinta y la estabilidad de la densidad en máquina gracias al menor aporte de tinta.

Saber más sobre trama