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Travelling

El travelling es un movimiento de cámara que acompaña una determinada acción de una película o a uno o varios personajes en su recorrido. La cámara se desplaza paralelamente al recorrido de la acción.

¿Para qué sirve el travelling?

Su función es definir movimientos de diversos tipos como:

  • Descriptivos: sirven para describir la escena; por ejemplo, un travelling horizontal sobre los jardines de una casa victoriana
  • De juxtaposición: sirven para vincular dos elementos/personajes del encuadre; por ejemplo, una panorámica oblicua donde se vincula un personaje delante de una puerta y un reloj
  • De acompañamiento: siguen a un personaje o a varios; por ejemplo, un travelling in de unos personajes que están entrando en una casa
  • Expresivos: son aquellos que tienen un sentido dramático, y también pueden ser descriptivos y de acompañamiento; por ejemplo, una panorámica horizontal que acompaña al asesino justo en el momento de cometer el crimen

Historia del travelling

Cuentan que fue en 1896 cuando los Lumière enviaron a un operador, Alexandre Promio, a recorrer el mundo. Este subió la cámara en un camión mientras filmaba, ahí nació y registrado quedó en la secuencia del Gran Canal de Venecia. Lo más interesante de este descubrimiento, denominado por los hermanos Lumière con el apelativo de panorama, fue que era tan avanzado que no se convirtió en un gran recurso hasta pasada casi una década.

A partir de este momento, se empezaron a utilizar varios medios para mover la cámara como por ejemplo: barcos, automóviles, trenes, ascensores, funiculares, cintas de correr, trineos, aerostatos y, más adelante, aviones y drones. Georges Méliès también incorporó movimientos de objetos para crear efectos similares a los del travelling, con el objetivo de introducir efectos de aumento de tamaño, como en El hombre de la cabeza de goma, o efectos de desplazamiento, como en Viaje a la Luna. Para llevarlo a cabo, Méliès colocaba el objeto que quería aumentar en un carro que se desplazaba hacia la cámara.

Allá por 1913 la productora Gaumont ya producía las primeras persecuciones en exteriores con movimientos de travelling. Sin embargo, no sería hasta que el director David W. Griffith los hizo habituales en sus producciones. Con él, el travelling adquiriera el elemento dramático que, más tarde, Serguéi Eisenstein convirtió en algo absolutamente necesario en las estremecedoras imágenes de la masacre de El acorazado Potemkin. Tras ellos, John Ford subió el travelling a un camión para correr junto a los indios pieles rojas en las cargas frente a los soldados americanos en sus películas

Tipos de Travelling

  • Travelling de profundidad de aproximación: la cámara se desplaza desde un plano lejano a otro más cercano. Su función suele ser psicológica y dramática.
  • Travelling de profundidad de alejamiento: la cámara se aleja de un objeto o sujeto encuadrado desde muy cerca. Su función suele ser descriptiva y dramática.
  • Travelling paralelo: la cámara acompaña el objeto o sujeto lateralmente.
  • Travelling circular: la cámara gira 360 grados alrededor del objeto o sujeto.
  • Travelling divergente: modifica la perspectiva del espectador distorsionando la relación entre la cámara y el objeto o sujeto.
  • Grúa: se utiliza el eje vertical y se pueden conseguir distintas combinaciones de movimientos.

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